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Entidades locales piden al Gobierno foral aumentar la dotación de las partidas para inversiones en eficiencia energética

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Al margen de los Presupuestos, han pedido que se “agilice el pago de transferencias”, dado que algunas “están fuera del plazo legal”

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los representantes de las entidades locales presentes en la Comisión Foral de Régimen Local, aun con el informe favorable al “global” del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 emitido este viernes, han pedido al Ejecutivo foral que aumente la dotación de las partidas para inversiones en eficiencia energética, “que están dejando sin atender un conjunto muy importante de solicitudes”.

Además, han solicitado que se consignen las partidas para la digitalización de las entidades locales, “dado que el Gobierno tiene asignados 2,6 millones de fondos europeos para este fin”, y han “llamado la atención sobre la disminución que se prevé en las partidas para cultura y deporte”. En este sentido, han planteado “su mejora, así como la necesidad de consignar otras que van a ser necesarias como consecuencia de la aprobación de nuevas leyes, como la Ley Foral de Protección Animal”.

Así lo han trasladado en la reunión de la Foral de Régimen Local mantenida este viernes, donde se ha emitido un informe favorable al anteproyecto de los Presupuestos. Según han informado en nota de prensa desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), estos contemplan un incremento del Fondo de Transferencias Corrientes “acorde con la previsión legal que lo concreta en el IPC más dos puntos y que este año será del 12,2%”.

No obstante, el informe técnico elaborado por la FNMC pone de relieve que “una gran parte del incremento de este Fondo tendrá que destinarse a los aumentos en los gastos de personal, dadas las subidas salariales pactadas por el Gobierno de España y que se aplicarán en Navarra, y a la mayor factura energética”.

Por su parte, el Fondo de Transferencias de Capital, “que crece como el IPC”, se cifrará en 33 millones de euros (tres más que en 2021). Además, los presupuestos prevén transferencias a los ayuntamientos de 37 millones procedentes del Fondo de Recuperación para Europa Next Generation, cuyas mayores cuantías se destinarán a la ampliación de plazas en centros 0-3 años (2,1 millones), la construcción y obras de centros 0-3 (5,7 millones) empleo social protegido (3 millones), obras de abastecimiento en pequeños y medianos municipios distintas del PIL (2,2 millones), actuaciones de movilidad sostenible (6 millones), reformar en residencias y centros sociosanitarios (3 millones) y transformación digital de los servicios sociales de base (1 millón).

En el ámbito del ciclo educativo 0-3, los presupuestos aumentan la partida que aporta el Gobierno de Navarra a la financiación de los centros municipales desde los 12,5 millones de 2022 hasta 23,5, incremento con el que se cubrirán los aumentos de gasto de personal derivados de los acuerdos alcanzados con la Plataforma 0-3 en el marco de las negociaciones mantenidas este año entre el Departamento, dicha plataforma y la FNMC.

Finalmente, la representación gubernamental ha dado cuenta a la parte local del incremento de un 3,5% del Impuesto de Circulación y de la actualización de los coeficientes del Impuesto de Plusvalía. Ambas medidas se incluirán en la Ley Foral de Medidas Fiscales que acompaña a la de Presupuestos.

“ATRASOS EN LAS TRANSFERENCIAS”

Al margen de los Presupuestos, los representantes locales han pedido al Gobierno de Navarra que se “agilice el pago de transferencias previstas, dado que actualmente están ya fuera del plazo legal las relativas a la parte de Libre Determinación del Plan de Inversiones Locales y la prevista en la Ley Foral que adoptó medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania”.

Según han trasladado desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos, “los retrasos en los pagos sobre lo previsto en la normativa pueden generar problemas en las haciendas locales”.


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