PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)
El pasado año el número de proyectos que eligieron Navarra como territorio de rodaje alcanzó una cifra considerablemente superior al año anterior, con 187 proyectos rodados, de los cuales 86 fueron películas en los formatos de largometraje -15 de ficción, 23 de tipo documental, 2 de animación y 1 largometraje de tipología experimental-; cortometraje -25 de ficción, 11 cortos documentales, 1 cortometraje de animación y 3 cortometrajes experimentales-; y series, 3 de ellas de ficción y 2 series de categoría documental.
Como novedad, este año, desde la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana -a través de la Sección de proyectos audiovisuales y digitales, y de Navarra Film Commission, gestionada por NICDO- se ha implementado una metodología de obtención de datos sobre la actividad de este sector y su presencia profesional en territorio, con el objetivo de recopilar de un modo más exhaustivo el número y la tipología de los rodajes, la labor de asesoramiento a productoras, etc.
Fruto de este seguimiento más preciso, según ha informado Navarra Film Industry, el número de días de rodaje en la Comunidad foral se ha elevado a 1.777 días en 2024, liderando los programas de televisión- con un total de 298 días de rodaje- seguido de los largos documentales con 289 días y los proyectos de animación, tanto largos como cortos con 225 días.
Las películas también lideran la lista con 158 días en total de rodaje en largos de ficción y los spots aparecen en este ranking con 64 días de rodaje. Es destacable el tiempo de rodaje dedicado en Navarra a los vídeos institucionales que suponen 263 días de rodaje.
Desde esta sección de Gobierno de Navarra y desde la Navarra Film Commission se ha activado un procedimiento para recoger los datos relativos a la actividad del sector de la Comunidad foral de forma más amplia y exhaustiva, que ha consistido en encuestas, llamadas telefónicas y trabajo de seguimiento con productoras y profesionales, lo que ha hecho aflorar un impacto mayor del que se tenía registrado en años precedentes.
LARGOMETRAJES, DOCUMENTALES Y SERIES DE FICCIÓN CON MÁS IMPACTO
De entre las producciones con mayor impacto el pasado año en territorio destacan los largometrajes de ficción ‘Un lío de millones’ -rodado en Pamplona, Gorráiz, Muruzabal, Lekumberri, Puente la Reina-; ‘La buena suerte’ -con localizaciones en Pamplona, Abárzuza, Oteiza, Muruzábal y Obanos-; ‘Sigue mi voz’ -rodada en Pamplona y Alsasua-; ‘La Huella del mal’ -localizado en Pamplona, Alsasua, Goiano, Cabanillas, Bakedano-; ‘El convento’ -que eligió Villafranca como rodaje en Navarra-; los largometrajes de tipo documental ‘Los Williams’ -localizado en Pamplona- y ‘Todos lo sabían’ -con rodaje en Estella, Pamplona y Puente la Reina-; o la serie de ficción ‘La caza, Irati’, rodada en Eugui, Urbasa y la propia Selva de Irati.
Rodaje del cortometraje “Tito” de Javier Celay que también optó por Navarra como región para sus localizaciones.
ACTUALIZACIÓN DEL INCENTIVO FISCAL PARA RODAJES
Este incremento en el número de rodajes y los días de rodaje en 2024 se ha traducido en un mayor número de proyectos atendidos y asesorados por parte de la Navarra Film Commission, llegando a los 147 proyectos, 100 de ellos de tipología película -largometrajes y cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental-, pero también de otras tipologías como son los programas de televisión, los videoclips, los spots, los videos institucionales y las sesiones fotográficas.
Además, el impulso que ha supuesto la revisión del incentivo fiscal audiovisual -aprobado por el Ejecutivo foral a finales de año con carácter retroactivo para producciones rodadas en 2024- ha duplicado el número de solicitudes de asesoramiento de la Film Commission, respecto al mismo periodo del año pasado.
La mejora del incentivo audiovisual se suma a otras iniciativas de apoyo institucional al sector, ha añadido. Un apoyo transversal e interdepartamental en el que participan el departamento de Hacienda, Innovación, Educación, Empleo, Cultura y el Clúster Audiovisual de Navarra.
Una colaboración público-privada, han explicado, para consolidar el sector audiovisual en Navarra y mejorar la competitividad respecto a otras Comunidades Autónomas que se promueve desde la Navarra Film Industry (NFI), la marca del audiovisual en Navarra que engloba a los agentes públicos y privados del sector, unidos en torno al propósito de dar servicio, impulsar y hacer crecer oportunidades y proyectos en el ámbito audiovisual. “En este espacio común convergen las necesidades de promoción y visibilidad de los proyectos que tienen lugar en Navarra, así como los servicios para profesionales y empresas que conforman el ecosistema de la comunidad”, ha señalado la Navarra Film Industry.
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