PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
El director gerente de Elkarkide, entidad social que trabaja en la inclusión sociolaboral de personas con trastorno mental grave, Marcos Resano, ha afirmado que en Navarra hay censadas “unas 6.700 personas que tienen 33% de discapacidad” por trastorno mental grave.
En una comisión parlamentaria solicitada por Geroa Bai, UPN, PSN, EH Bildu, PP y Contigo-Zurekin, Resano ha explicado que Elkarkide “es una sociedad limitada que cinco socios iniciaron hace 33 años y ahora vamos a pasar a un relevo generacional” pues “ya hay socios que se están jubilando”.
Según ha subrayado, el objetivo es transformar Elkarkide en una fundación por considerar que es el “vehículo que actualmente va a aportar mayor sostenibilidad y mayor continuidad al proyecto”. “Va a ser imprescindible que el Elkarkide continúe, pero ahora a través de otro marco jurídico, que es el de una fundación, un patronato”, ha subrayado, tras añadir que “esto en otros proyectos similares está demostrando que es la manera de poder continuar”.
Ha añadido Resano que según la OMS, los problemas de salud mental en el mundo van a ser “la principal causa de discapacidad”. “Se cree que para el 2030, una de cada cuatro personas se verá afectada por un trastorno mental a lo largo de su vida. Entre un 1% y 3% podrán tener una enfermedad mental grave. Los trastornos mentales representan el 12,5% del total de los problemas de salud. Está por encima del cáncer y problemas cardiovasculares”, ha apuntado.
Según el tipo de discapacidad, ha remarcado que la enfermedad mental grave “es uno de los colectivos que más necesidad tiene”. “Somos el 19%, y si hablamos de la tasa de empleo, somos los que menos oportunidades tienen para poder emplearse. Y esto siempre va relacionado, sobre todo, con el estigma social que tienen las personas con trastorno mental grave”, ha afirmado, tras criticar que “seguimos teniendo mucho estigma con este colectivo”.
En cuanto a la situación financiera de Elkarkide, ha indicado que “estamos optimizando al máximo para no agujerear la entidad económicamente” pues “no deja de ser un trabajo con muy poca productividad”, y que “estamos ahora buscando nuevas oportunidades”. En este sentido, ha pedido a los parlamentarios “apoyo” para “no buscar dinero directamente, sino más bien buscar oportunidades de desarrollo de negocio”.
En lo referente al balance financiero de la entidad en los últimos 5 años, ha remarcado Resano que “no hay pérdidas, pero siempre estamos con 10.000, 20.000 euros, 30.000 euros”, lo cual “a la hora de hacer nuevos negocios, nuevas cosas, no tienes para nada músculo financiero, no puedes hacer nada”.
Por todo ello, ha reivindicado “la necesidad y la imprescindibilidad” de Elkarkide en Navarra. “El hecho de ser una SL y querer hacer una transformación precisamente es para mantener Elkarkide en el entorno social, somos la única empresa dedicada 100% a la enfermedad mental grave, es el colectivo más estigmatizado, por lo tanto, si Elkarkide no existiera en Navarra, habría un hueco bastante grande”, ha advertido.
A su juicio, “con el potencial y el conocimiento que tenemos, es importante que sigamos adelante”, aunque sea “con otras visiones, con otras maneras, y que en esto nos sigáis apoyando”. “Somos una organización dedicada y especializada 100% a la inclusión sociolaboral de personas con trastorno mental grave. Esto nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de estas personas”, ha comentado.
En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha trasladado el “total apoyo” del grupo regionalista y ha añadido que “me da pena que proyectos como este estén teniendo dificultades porque no hay un compromiso claro” por parte del Gobierno de Navarra, que a su juicio aporta recursos pero no los “suficientes”. “No entendemos por qué, ante una demanda clara y con una justificación evidente y una necesidad más que justificada, no se ha dado respuesta. Nos parece una pena que se ande en este mercadeo permanente cada vez que llega la tramitación de los presupuestos”, ha dicho.
En nombre del PSN, Olga Chueca ha asegurado que “el departamento está trabajando y apoyando en todo lo posible” a Elkarkide y que “no todo es el dinero, que indudablemente es importante, pero hay muchas formas de colaborar”. “Una responsabilidad es del Gobierno, pero hay muchísimas entidades locales y mancomunidades que también pueden sumarse a este proyecto”, ha subrayado, tras añadir que “hay ayuntamientos en los que UPN tiene mucho que decir”.
Javier Arza, de EH Bildu, ha considerado que Elkarkide es una entidad “histórica en nuestra comunidad”, que lleva “más de 30 años apostando por la economía social” y por la atención a las personas con trastorno mental grave. También ha valorado que la entidad aborde esta cuestión “desde un enfoque alternativo y complementario”, porque “atendéis la enfermedad mental no desde el enfoque farmacológico ni terapéutico, sino desde un enfoque socioeducativo y comunitario”.
Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha compartido el objetivo de que Elkarkide, “por encima de todo, continúe haciendo el trabajo que viene haciendo y, en todo lo posible, potencie esa labor que lleva a cabo”. Tras remarcar que “cuando se nos ha pedido ayuda a Geroa Bai, en lo que ha estado en nuestra mano, la hemos dado”, ha incidido en que “en Geroa Bai estará siempre el apoyo que Elkarkide necesite y que le podamos prestar”.
Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha destacado “la relevancia que tiene el reto de hacer frente” a los problemas de salud mental, “una situación que parece que se va a agravar a lo largo de los años”. También ha considerado “positivo” que Elkarkide busque “nichos de valor y no simplemente crean que de alguna manera hay que ocupar a esas personas”. Así, ha trasladado el “agradecimiento genuino que debemos hacer a todas las personas que vienen a demostrar” el “compromismo social” que hay en Navarra.
- Te recomendamos -