PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
Dos personas han fallecido por ahogamiento entre enero y marzo de este año, según se desprende del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Según los datos de esta entidad, ha sido el segundo peor primer trimestre del año, en muertes por ahogamiento no intencionales en España, al haber fallecido 79 personas entre enero y marzo. Solo los tres primeros meses de 2017 superaron esta cifra, con dos óbitos más, 81.
Asimismo, marzo de 2024 ha sido el segundo peor tercer mes de la serie histórica, al haber perdido la vida en los espacios acuáticos españoles 27 personas, seis menos que el mes anterior, en que se registraron 33 muertes (el peor febrero en diez años), aunque catorce más que en marzo del año pasado.
Estos datos suponen que en el primer trimestre de 2024 han fallecido en España por ahogamiento no intencional 28 personas más que en el mismo período de 2023 y 46 más que 2022, lo que pone de manifiesto que este año ha comenzado con una fuerte tendencia al alza en cuanto a la pérdida de vidas humanas en los espacios acuáticos.
Por primera vez, Galicia es la Comunidad Autónoma donde se han contabilizado más personas fallecidas, 15 en lo que va de año, 4 de ellas en marzo, el mismo número que en Andalucía durante el pasado mes, el territorio que le sigue en el primer trimestre, con once muertes.
Por detrás están, en lo que va de año, Canarias, con 8; Comunidad Valenciana, con 7; Cataluña y Extremadura, con 6 cada una; Castilla y León, con 5; y Asturias y País Vasco, con 4 en cada territorio.
Islas Baleares acumula 3 casos en los tres primeros meses del año, seguida de Cantabria, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Navarra con 2 casos cada una y Aragón y La Rioja con 1 caso.
No se ha tenido conocimiento de fallecimientos por ahogamiento no intencional en la Comunidad de Madrid y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en lo que va de año.
En el mes de marzo, la playa es el lugar donde se sucedieron más ahogamientos, 11 de los 27. En ríos han fallecido 7 personas y 9 en otros espacios acuáticos.
En 11 de los 27 ahogamientos que se registraron en marzo no había servicio de vigilancia. En otros 11 casos no procedía el servicio de vigilancia y en 2 se encontraba activo el servicio de socorrista.
HOMBRE MAYOR DE 35 AÑOS AHOGADO EN PLAYA, EL PERFIL DE 2024
El perfil de la persona fallecida en lo que va de año es la de un hombre de nacionalidad española, de más de 35 años, que pierde la vida en una playa y en la inmensa mayoría de las ocasiones entre las 8.00 y las 14.00 horas.
De entre las 79 personas que han fallecido por ahogamiento no intencional en 2024, 68 eran hombres (86,08 por ciento del total) y 11 mujeres (13,92 por ciento).
La mayoría de las personas ahogadas, 69 de las 79, tenían nacionalidad española, 6 eran personas extranjeras de procedencia europea, 2 africana y 2 americana.
El tramo de edad de 35 años en adelante sigue la tendencia de 2024, en el que se dan más muertes por ahogamiento no intencional en personas jóvenes. 14 de las 79 de personas de 35 a 44 años; 10 de entre 45 y 54; 12 de entre 55 y 64 y otras tantas de 65 a 74 años, mientras que 6 fueron de mayores de 75 años, 3 del tramo de 18 a 25 y 5 del de 26 a 34 años.
En menores de edad se han producido 3 ahogamientos en el tramo de 11 a 17 años, todos ellos registrados en el pasado mes de marzo.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo informa a través de su web de los datos del INA, mediante el Sistema Integrado de Gestión de Datos de Incidencias en el Medio Acuático (SIFA), y desarrolla a lo largo de todo el año una campaña de prevención de ahogamientos en el medio acuático, #StopAhogados, sin ningún tipo de apoyo público ni privado.
- Te recomendamos -