PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
El auditorio Baluarte de Pamplona acogerá del 20 al 22 de octubre la 7ª edición de la Feria Presura para la repoblación de la España rural, un evento que convertirá a la capital navarra en “punto de encuentro” entre el mundo rural y el urbano y en el que se pretenden encontrar “soluciones” al reto demográfico.
Así lo ha explicado este jueves el consejero en funciones de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, durante la presentación de la feria, donde también han intervenido el director del evento, Joaquín Alcalde, el presidente de la Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Luis Campos.
Según ha explicado Ciriza, “Pamplona en particular y Navarra en general se convertirán del 20 al 22 de octubre en capital de las políticas de la lucha contra la despoblación”. “Gracias a la celebración de la Feria Presura en Pamplona, seremos punto de encuentro para que el mundo rural y el urbano se encuentren y se encuentren también soluciones al reto demográfico”, ha dicho.
Durante ese fin de semana, ha afirmado Ciriza, “nuestra ciudad va a ser el epicentro de todas las políticas, los movimientos y las iniciativas para buscar un mayor equilibrio social que garantice una igualdad de oportunidades a todas las personas y a todos los territorios”.
El evento, en el que se prevé la participación de cerca de 50 ponentes, 80 expositores y más de 10.000 asistentes, incidirá en la internacionalización del reto demográfico. “Con motivo de la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea, esta celebración ahondará en la lucha contra la despoblación a escala europea, reivindicando una revisión de las políticas públicas a escala continental”, ha añadido Ciriza.
Ha precisado el consejero que Navarra “está implementando medidas prácticas, tanto preventivas como paliativas, para prevenir y luchar contra la despoblación a través de un trabajo conjunto de nuestras diferentes administraciones”. “De hecho, estas acciones y la experiencia e implicación de Navarra marcarán la impronta de la nueva edición Presura. Son tres sus hilos conductores: el primero, la internacionalización del reto demográfico; el segundo, el necesario diálogo entre el mundo urbano y el mundo rural; y el tercero, la particularidad de la despoblación en territorios de montaña y también fronterizos”, ha apuntado.
Además, ha remarcado que “abordaremos las particularidades de la despoblación en los territorios de montaña y fronterizos, como es nuestro Pirineo, ya que presentan unas características propias y diferenciadas frente a la visión general de la despoblación como migración del campo a la ciudad”. “Por tanto, por nuestra experiencia e implicación, no se me ocurre mejor lugar que Navarra para acoger la próxima Feria Presura 2023. Un evento que supondrá una nueva oportunidad de poner en el mapa la necesidad de promover una mayor cohesión territorial de manera coordinada desde todas las instituciones y todos nuestros municipios, tanto grandes ciudades como pequeños concejos”, ha manifestado.
Por su parte, Joaquín Alcalde ha explicado que el objetivo de la feria, que nació en Soria y que el pasado año se celebró en Sigüenza (Guadalajara), es visibilizar a “aquellas personas que están desarrollando proyectos innovadores en las zonas rurales”. “Personas, en muchos casos anónimas, que están trabajando en sus pueblos de una manera discreta pero con unos proyectos interesantísimos”, ha afirmado.
Este año, ha dicho, en la feria “van a tener especial relevancia este año por primera vez dentro de Presura los territorios de montaña por una cuestión obvia, porque estamos en una comunidad montañosa”, y también este año “nos proponemos empezar a hablar de algo que a nuestro juicio se ha hablado muy poco todavía a nivel general, a nivel del Estado, que es el diálogo urbano-rural, la importancia que tiene crear esos canales de comunicación entre lo urbano y lo rural”.
PROGRAMACIÓN
La programación, que está disponible en el enlace repoblación.es, estará conformada por 80 expositores, más de 10 mesas redondas con 60 ponentes -la tercera parte de ellos, navarros-. También ha desatacado la sección denominada ‘El ágora’, “en la que cualquier persona de cualquier lugar puede venir a contarnos qué está haciendo”. Son comunicaciones breves, de cinco minutos, y “tienen muchísima demanda”.
También a lo largo del fin de semana se va a programar la 21ª edición del Hueco Starter, un concurso para emprendedores rurales en los que se premia a los mejores emprendedores o las mejores ideas de emprendimiento basadas en la innovación social para el medio rural. “Este año, como no podía ser de otra manera, va a haber una categoría especial aquí en Navarra y es un premio comunal, el premio del proyecto comunal, en el que premiaremos a la mejor iniciativa de innovación social en el medio rural en Navarra”, ha señalado.
En la feria, que se pretende que “sea por primera vez una feria 100% sostenible”, también habrá conciertos, diálogos entre personas “relevantes” o actividades folclóricas. Además, ha explicado que una autocaravana de Nomad Studio está recorriendo la España rural.
“Como no podía ser de otra forma, hemos empezado en Navarra, empezamos el lunes en Allo, y lo que pretendemos con esta ruta, con esta ‘Gira del amanecer rural’, es retratar a aquellas personas, a aquellos protagonistas, a aquellos hombres y mujeres que están viviendo en los pueblos y que están desarrollando proyectos de vida, proyectos innovadores y que se resisten a abandonar el pueblo”, ha apuntado. En octubre acudirán a la feria para crear, con todos esos retratos, “una gran instalación artística, un gran mosaico fotográfico con más de mil fotografías, más de mil retratos”.
Por su parte, José Ángel Andrés ha mostrado su “satisfacción” por que se haya elegido Pamplona como sede de la séptima edición y ha considerado que “es un buen momento para mejorar la relación entre lo urbano y lo rural”. “En una especie de simbiosis, yo diría de complementariedad, porque lo rural necesita a lo urbano y lo urbano necesita a lo rural. Navarra, por su propia configuración geográfica y socioeconómica, entendemos que está instalada en la diversidad y que es un territorio ideal para trabajar el problema, el asunto de la despoblación rural”, ha subrayado.
- Te recomendamos -