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El Urban Fest 365 analiza la conciliación de los grandes eventos con la seguridad y la perspectiva de género

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PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La segunda jornada del International Urban Fest 365, que se ha celebrado este sábado en Pamplona, ha abordado la conciliación entre el “reto logístico” que supone la celebración de los 830 eventos en la vía pública que la ciudad autorizó el pasado año con el “esfuerzo adicional” que supuso su organización y planificación para garantizar la seguridad, maximizar el valor añadido de la experiencia ofrecida” e incorporar “una imprescindible perspectiva de género”.

Entre los ponentes invitados en esta jornada ha estado Fay Taylor, presidenta de SpainDMCs, quien ha destacado la importancia de “crear experiencias únicas en eventos de gran magnitud”. “Un macroevento es una ocurrencia anual o puntual que atrae a cientos de miles de personas para una actividad específica. El enfoque tiene que ser 100% hacia la generación de una experiencia. Por tanto, hay que pensar en los puntos fuertes del destino”, ha afirmado.

Siguiendo ese mismo argumento, Fernando de Portugal, CEO de Last Lap, ha puesto el foco en “el impacto económico y de marca de los eventos”. “En nuestro sector no existe la palabra macroevento. Lo importante es que el evento genere valor ya sea en retorno económico (gasto en hotel, cañas, transporte…) o en marketing e imagen de marca”, ha señalado.

Por su parte, Javier Lacunza, director general de Provenue, ha incidido en la necesidad de una estrategia de marketing territorial “bien definida”. “Hay eventos de cierto valor añadido y, otros, de mucho valor añadido. Por tanto, debe haber una estrategia comunidad-país, tiene que haber una estrategia de marketing territorial basada en estas cuatro patas: atracción de inversión extranjera, política turística (visítanos), vive en (atraer talento) y cómprame (generar negocio). Y la parte pública debe estar al servicio de esa estrategia”, ha explicado.

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CELEBRACIÓN VS SEGURIDAD

Julio Cendal, responsable de Seguridad del Real Madrid (1998-2022) ha participado en la segunda mesa de debate con el título ‘Seguridad y convivencia, pilares innegociables’. Ha explicado el sistema de trabajo aplicado durante su trayectoria profesional. “Siempre tienes que trabajar pensando que te puede pasar lo peor. En mi caso, una evacuación”, ha indicado.

Así, ha recordado cómo en 2004 una amenaza de bomba de ETA les obligó a desalojar 100.000 personas en menos de 28 minutos. “Es verdad que, en todos los partidos, se reciben llamadas y amenazas. Hay que saber cuál es la buena y aquella lo era”, ha añadido para insistir en la importancia de la preparación. “Debes tenerlo todo preparado y planificado porque no puedes decir “desalojen que hay una amenaza de bomba”.

Juan Manuel Gil, director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, ha señalado que “tenemos que dejar que la vida de la ciudad continúe y que el evento sea, al mismo tiempo, un éxito. Pero, sin duda, hay que tener un plan sí o sí”. También ha destacado la importancia de la concienciación: “Es importante tener la información necesaria para saber qué puedo hacer desde el ámbito de la autoprotección”. Como ejemplo, ha mencionado cómo este año desde Protección Ciudadana han remitido a las embajadas un decálogo de actuaciones para evitar que las personas acudan al chupinazo en chanclas.

Por su parte, el teniente alcalde de Bayona, Yves Ugalde, ha reconocido que “siempre hay una dificultad en hacer compatible el alma de la celebración con las necesidades de protección. Si mañana, por las razones que sean, San Fermín o las fiestas de Bayona priman la seguridad, habrán perdido su alma”. Ha añadido, además, otro aspecto “moral” vinculado, por ejemplo, a la presencia de niños. “En nuestro caso, fue después del atentado de Niza, con la celebración del día de los menores en las fiestas de Bayona que reúne a 12.000 pequeños. Eso supone una carga emocional extra que también debes aprender a gestionar”, ha apuntado.

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La mesa se ha completado con una referencia en torno al futuro y la irrupción de las nuevas tecnologías. Marta Morrás, directora de Marketing de Veridas ha defendido los beneficios que puede suponer el sistema de reconocimiento biométrico que desarrolla su compañía. “Hemos comprobado que cuando añadimos capas de seguridad, eso redunda en la experiencia del usuario. La biometría, sin embargo, mejora la seguridad sin que se resienta ese sentimiento ya que para disfrutar de la actividad solo es necesario ser tú mismo”, ha afirmado.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En esta misma jornada, Zaloa Basabe, concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera del Ayuntamiento de Pamplona, ha resaltado la importancia de incluir la perspectiva de género en la organización de eventos. “La perspectiva de género es una herramienta conceptual. Supone incorporar una mirada voluntaria y consciente en clave de igualdad entre hombres y mujeres en el evento que queremos organizar”, ha apuntado.

Para lograrlo, Basabe ha descrito un protocolo detallado dividido en cinco fases. Así, en una fase inicial, un comité o grupo motor “con presencia de mujeres” se encargará de la existencia de cláusulas de igualdad en los procesos de contratación. “Este trabajo garantizará que la igualdad de género esté presente desde el comienzo, influenciando todas las decisiones posteriores”, ha explicado.

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En cuanto a la programación, ha defendido que “incluir a mujeres en el escenario, de manera consciente, es vital”. En su opinión, “la participación equitativa no solo enriquece el contenido, sino que también sirve como modelo de igualdad para los asistentes”. Zaloa Basabe ha llamado a “cuidar” la imagen y los elementos gráficos. “Los carteles, folletos y publicaciones en redes sociales deben reflejar ese compromiso, proyectando un mensaje de inclusión y respeto”, ha remarcado.

Por otro lado, está el tema de la seguridad con la creación de “espacios seguros para mujeres”. “Los protocolos de actuación y la reserva de recursos frente a situaciones de violencia es una prioridad”, ha afirmado la edil, que ha resaltado la importancia de supervisar aspectos como la iluminación, la accesibilidad, la localización de los baños o evitar espacios apartados u oscuros que pudieran facilitar una agresión. A todo ello, ha sumado la presencia visible de mensajes contra las agresiones sexistas en todo el recinto que “incrementa la sensación de seguridad de las asistentes”.

Finalmente, el protocolo debe completarse con una evaluación. “No olvidar los aspectos cualitativos es crucial”, ha afirmado al tiempo que ha sugerido incluir cuestionarios ad hoc con preguntas vinculadas a igualdad y perspectiva de género para medir y comprobar la eficacia de las medidas implementadas. “Esto permitirá a los organizadores ajustar y mejorar sus estrategias en futuras ediciones”, ha concluido.


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