PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
Con el objetivo de garantizar la seguridad que ofrecen los nuevos sistemas de conducción autónoma que se aplican en vehículos terrestres y drones, los agentes del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i, NAITEC y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están desarrollando sistemas que los validan en el marco del proyecto Naitest.
El proyecto está coordinado por ADItech, a su vez coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
La normativa exige realizar pruebas que contemplan distintos escenarios: en carretera, en pista de pruebas y en entornos virtuales de validación. Este último tipo de pruebas son las que se están desarrollando en el proyecto Naitest a través del desarrollo de gemelos digitales. “Se trata de un paso fundamental para llegar a las pruebas físicas con las máximas garantías de seguridad”, ha señalado ADItech en una nota.
Los nuevos sistemas de ayuda a la conducción o de detección y frenada, por ejemplo, requieren a su vez nuevos sistemas que validen su correcto funcionamiento y por lo tanto garanticen la seguridad de las personas que los utilizan o conviven con estos elementos. La novedad de muchos de estos sistemas conlleva la necesidad de desarrollar a su vez diferentes test que los evalúen antes de que lleguen al mercado y así lo hagan con las máximas garantías. Este es precisamente el objetivo de los equipos de investigación de Jorge Mota Adrados, de NAITEC, y de Jesús Villadangos Alonso, de la UPNA.
- Te recomendamos -