
Estas tarifas se facturan en los casos en los que la atención pública no está cubierta y corresponden al coste real de los servicios
PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha realizado la actualización de sus tarifas por los servicios prestados a la ciudadanía para 2025, ya publicados en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Por un lado, se trata de información relativa al coste real de los servicios, que se factura solo en aquellos casos en los que la atención pública no está cubierta. Por otro, esta publicación proporcionará información a cualquier paciente que quiera conocer el coste real de los servicios que recibe.
Para ello, y partiendo del coste que ha supuesto para el SNS-O las asistencias prestadas, se han establecido los precios que se facturarán únicamente en aquellos supuestos en los que ha de reclamarse el pago, “ya que la asistencia sanitaria se debe entender como un servicio público de acceso universal, sostenido por la sociedad en su conjunto, si bien no gratuito cuando exista un tercero obligado al pago”, explican desde el Gobierno de Navarra.
De esta forma, se emitirá factura cuando la asistencia sanitaria haya de reclamarse a los “terceros obligados al pago” y en aquellos casos en los que la atención no está cubierta, como asegurados o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social pertenecientes a las Mutualidades Generales que no hayan optado por recibir la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud; en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; o seguros obligatorios (correspondientes a deportistas federados y profesionales, seguros de caza, seguros de vehículos a motor, seguro obligatorio de viajeros) entre otros casos. En aquellos convenios firmados con entidades, se reclamará el importe de la asistencia prestada de acuerdo con los términos del convenio correspondiente.
ATENCIÓN PRIMARIA, 46,88 EUROS POR CONSULTA PRESENCIAL
Los precios de la atención prestada en los centros de Atención Primaria son diferentes dependiendo de si se realiza en el propio centro o fuera de él y también varían si la atención tiene carácter de urgencia o no. De este modo, el precio de la consulta en el centro o consultorio, la consulta presencial, está establecido en 46,88 euros.
En el caso de una consulta telefónica o no presencial, la tarifa es de 25,30 euros, mientras que si la consulta se realiza fuera del centro se eleva a 133,20 euros. La consulta de enfermería o trabajo social asciende a 30,26 euros y la visita a domicilio, 90,78 euros. La vacunación en el centro tiene una tarifa de 20,61 euros y otras prestaciones, como una sesión de preparación al parto, por ejemplo, 139,83 euros.
ATENCIÓN HOSPITALARIA: 2.577 EUROS POR DÍA EN UCI
El precio de una primera consulta hospitalaria se sitúa en 146,66 euros y la consulta sucesiva en 122,37 euros, mientras que el de una consulta no presencial es de 76,52 euros. Una consulta de enfermería y trabajo social tiene un coste de 36,96 euros, mientras que cada cura ambulatoria supone 88,32 euros.
El precio por un día de hospitalización, que incluye la atención, pernoctación en cama, comidas y medicación, es de 614,63 euros. En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos, se eleva a 2.577,08 euros, mientras que, en otras unidades especiales, como Neonatología, un día de estancia supone 1.488,08 euros.
Por su parte, un ingreso sin estancia puede ascender a 368,78 euros y un día de hospitalización a domicilio, 156,66 euros.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, y según la complejidad de la asistencia que se requiera, los precios son muy variables. Por ejemplo, la atención a un parto cuesta entre los 3.293 y 13.470 euros, un infarto agudo de miocardio (IAM) entre 3.756 y 8.438 euros, y si lo que se precisa es la atención de un neonato con oxigenación de membrana extracorpórea, los precios oscilan entre 50.295 y 110.128 euros en su máxima complejidad.
LAS TARIFAS DE URGENCIAS, PRUEBAS Y TRANSPORTE SANITARIO
En Urgencias, una atención en Urgencias Hospitalarias tiene un precio de 293,08 euros, teniendo en cuenta que, si no termina en ingreso, las pruebas complementarias realizadas se facturan aparte, por lo que el importe final puede variar.
Respecto a las exploraciones y pruebas complementarias, las tarifas son variables. Por ejemplo, el precio de una determinación analítica de drogas se eleva a 396,12 euros, mientras que el de una analítica de contraste de alcoholemia es 367,07 euros. Una ecografía estándar vale 77 euros, mientras que las especiales tienen un precio en torno a 300 euros. Una radiografía simple tiene una tarifa de 26 euros, una mamografía básica asciende a 41 euros, una resonancia se eleva a 227 euros y un PET varía en función del tipo y contraste empleado, pero puede oscilar entre los 1.026 y los 2.161 euros.
Una prueba de esfuerzo tiene un coste de 220,37 euros, una colonoscopia de alta definición, 1.412,96 euros, una sesión de litotricia ,2.804,92 euros y un estudio de apnea del sueño realizado en el hospital, 997.40 euros y en domicilio, 277,24 euros.
En cirugía ambulatoria, el precio del procedimiento medio asciende a 1.176, 97 euros, precio que puede variar si se utilizan productos sanguíneos o tejidos, colocan prótesis o cualquier otro material.
El transporte sanitario también tiene su coste, ya que movilizar desde SOS Navarra (112) una ambulancia Soporte Vital Avanzado de urgencias y emergencias tiene una tarifa de 606,49 euros, teniendo en cuenta que a ese precio inicial se le debe añadir el coste del personal con el que se dota (personal médico y de enfermería, o sólo enfermería) y 3,50 euros por cada km adicional a partir de los 100 km. La movilización del helicóptero tiene un precio inicial de 4.506 euros al que también se debe añadir el coste del personal. En el transporte programado el precio es de 55,5 euros el individual y 38 euros el transporte colectivo.
- Te recomendamos -