PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
Un grupo de 60 jóvenes de la Asociación Juvenil Club Albatros de Pamplona ha sido el primero en hacer uso del refugio juvenil de Guetadar tras el periodo en el que ha permanecido cerrado al público.
Durante este tiempo, se han acometido reformas de acuerdo a criterios de seguridad y de ahorro y eficiencia energética, que van a permitir mejorar las instalaciones y el servicio prestado. Además, se ha producido un cambio en la gestión que, a partir de ahora, siguiendo el procedimiento establecido en la licitación liderará Ecojarlim Sangüesa, S.L, según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota.
Los albergues juveniles del Instituto Navarro de la Juventud son lugares ideados para favorecer el encuentro de personas generando un ambiente de convivencia que posibilite el intercambio cultural y de experiencias. Actualmente, son tres las instalaciones adscritas a este Instituto: el albergue juvenil Valle de Baztán, en Lekaroz, el refugio juvenil Belbieretxea, en Santesteban, y el refugio juvenil de Guetadar, en Ezprogui.
El refugio juvenil de Guetadar se encuentra ubicado en la finca Sabaiza en Ezprogui, propiedad del Gobierno de Navarra. Se trata de un recinto de 60 km2 de patrimonio forestal con predominio de pino de variadas especies, roble, encino, espino, boj, etc. El espacio natural, territorio despoblado desde la década de los años 60 del siglo XX, está ubicado entre el valle de Aibar y la Valdorba, una zona comúnmente conocida como la Vizcaya de Navarra.
El refugio dispone de 61 plazas repartidas en cinco dormitorios. Cuenta con un amplio comedor, cocina totalmente equipada, despensa y una sala de reuniones en un edificio aparte. Funciona durante todo el año y se abastece con energías renovables: fotovoltaica y eólica. La reserva de este albergue se realiza de forma completa y los grupos interesados pueden tramitar sus reservas a través del siguiente enlace. En 2022, último año en que se prestó servicio en la instalación, se alojaron 16 grupos, que suman un total de 704 personas y 4.322 pernoctaciones.
En los últimos tres años se han acometido reformas cuya inversión supera los 200.000 euros. Éstas han permitido, entre otras cosas, ampliar su capacidad, pasando de 49 a 61 plazas.
Asimismo, se ha pintado el refugio y sustituido una de las chimeneas que calientan el edificio en invierno y la cocina. También se ha arreglado la balsa que le abastece de agua, el camino de acceso a la misma y repuesto el vallado que la protege y se ha impermeabilizado el depósito de agua. Igualmente, el muro de contención que estabiliza el terreno donde se sitúa el edificio, ha sido reparado.
Debido a la antigüedad de las placas solares y el deterioro de las baterías y del aerogenerador que conforman la instalación que abastece de electricidad al refugio, se ha procedido a su renovación completa (con una inversión de 47.511 euros), con financiación procedente de fondos europeos Next Generation. Del mismo modo, se ha renovado la instalación de gas, así como diverso equipamiento para mejorar la seguridad de la instalación.
Durante las obras, con el fin de no exponer a riesgos a los grupos usuarios, se suspendió la actividad del refugio hasta completar los trabajos necesarios. Posteriormente, la empresa adjudicataria de la gestión del servicio renunció y hasta ahora no ha sido posible reactivar el servicio.
El Instituto Navarro de la Juventud expide de manera gratuita para todas las personas titulares de Carné Joven el ‘Carné de alberguista’, documento que da acceso y descuentos para los albergues que forman parte de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).
En Navarra, son diez los albergues asociados a REAJ, una cifra que supera los 300 en toda España. A través de Hostelling International, entidad asociada, hay disponibles más de 4.000 albergues repartidos en 90 países de todo el mundo, a los que el carné de alberguista da acceso.
- Te recomendamos -