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El proyecto constructivo del tramo entre los nuevos túneles de Belate y Almandoz es aprobado por el Gobierno por un costo de 19 millones

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PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo foral ha aprobado el proyecto de construcción del tramo que une el nuevo túnel de Belate con el nuevo túnel de Almandoz. El presupuesto de las obras asciende a 18,7 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 20 meses.

Se trata, ha dicho, de “un paso más” en el desdoblamiento de la N-121-A y que “refuerza el compromiso” del Gobierno de Navarra con esta infraestructura viaria “ambiciosa y prioritaria”.

Según han precisado el consejero Chivite durante la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, las obras se licitarán “en las próximas semanas” y así “daremos continuidad a los proyectos en los que las inversiones y su ejecución no cesa”.

El titular del Departamento de Cohesión Territorial ha destacado que el desdoblamiento de la N-121-A es “uno de los proyectos más ambiciosos de la red de carreteras de Navarra en los últimos tiempos y así lo reflejan” las inversiones.

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En este sentido, ha mencionado las recientes licitaciones de la redacción del proyecto del nuevo enlace a Sunbilla y la redacción del proyecto constructivo de la variante de Ventas de Arraitz. En “breve”, ha anticipado, está prevista la adjudicación de la variante de Burutáin.

Según el consejero, “en 2019 comenzamos un plan de obras sin precedentes, para aumentar la seguridad vial de una de las carreteras más transitadas y con mayor volumen de tráfico pesado en Navarra”.

1,6 KILÓMETROS Y UN VIADUCTO DE 210 METROS

Las obras proyectadas para la unión de los nuevos túneles contemplan el desdoblamiento de la calzada actual y la construcción de un viaducto. Será un tramo de 1,6 kilómetros donde destaca la construcción de un viaducto con una longitud de 210 metros y una altura de 27 metros en su punto más alto.

La descripción técnica del proyecto propone el desmonte por la margen derecha de la actual calzada, de forma que se dote de explanada suficiente para la ejecución de dos calzadas separadas por una barrera de hormigón.

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La nueva calzada ampliada se situará en la margen derecha de la actual, en la parte del desmonte, quedando la traza actualmente en uso para la circulación en sentido Pamplona. La estructura del nuevo viaducto se cimentará en seis vanos.

La solución integral elegida evitará la ejecución de un terraplén de gran altura que afectaría al cauce natural de la regata Goldaburu. El viaducto se ubicará en las proximidades del futuro túnel de Almandoz, cuya boca sur quedará emplazada a la derecha de las existentes.

Tanto en la confluencia de las bocas del túnel de Belate, como de Almandoz, las calzadas se separan para embocar con dichos túneles, pero en el resto del tramo comparten la explanación y discurren anexas entre ellas.

A lo largo del tramo se recoge la ejecución de muros de contención de escollera, así como medidas de refuerzo para la estabilidad de los taludes de desmonte y de protección frente a posibles desprendimientos, así como la reposición de los caminos de acceso al barrio de Mendiola.

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