La propuesta incluye 1,1 millones de transferencia a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el transporte urbano
PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido este martes una propuesta de modificación presupuestaria por valor de 9.628.886,05 euros que se debatirá en el próximo pleno previsto para el jueves 3 de noviembre. La propuesta incluye, principalmente, incrementos en gastos de personal, aumentos de gasto en suministros de electricidad y gas en edificios y servicios municipales y otras necesidades relacionadas con el transporte urbano, Escuelas Infantiles, PCH o subvenciones deportivas. Las modificaciones se financian con remanente de tesorería.
Más de la mitad de la cuantía de la modificación presupuestaria se la llevan gastos de personal, con un incremento de 5,3 millones. El presupuesto prorrogado, ha indicado el Consistorio, es “claramente insuficiente” para gestionar los gastos de personal hasta 31 de diciembre porque “no contempla todas las necesidades y circunstancias específicas de este ejercicio”. Ya se incrementó en 2,6 millones en una modificación aprobada en octubre, y se modifica de nuevo en más de 5 millones. La proyección de ejecución a 31 de diciembre se toma como referencia para cuantificar la necesidad. Además, se incorporan en las previsiones las obligaciones sobrevenidas en ejecución de sentencias de los Juzgados de lo Social de Navarra en demandas de reconocimiento de derecho, ha añadido.
Asimismo, se incluyen 1.050.000 euros para una subida salarial adicional de un 1,5%. La nómina del mes de enero contempló la subida salarial del 2% de las retribuciones del personal municipal. A la vista de que el Gobierno de España está considerando establecer una subida salarial para 2022 del 3,5%, se ha cuantificado este incremento adicional del 1,5% con carácter retroactivo al 1 de enero, ha expuesto el Ayuntamiento.
MAYOR GASTO EN ELECTRICIDAD Y GAS
El Ayuntamiento de Pamplona tiene contratados con diferentes empresas comercializadoras los suministros de las distintas energías que consumen los edificios, polideportivos, semáforos, alumbrado público… Por la fluctuación de los precios de las energías, por los cambios legislativos que en torno a ella se producen y, fundamentalmente por su extensa duración, los contratos poseen sistemas de revisión de sus precios en función de índices públicos e incluyen abonos compensatorios para el caso del alza o de la baja de dichos precios.
La propuesta recoge, por ejemplo, 808.730,40 euros para el consumo de electricidad para el alumbrado, 653.091,78 para consumo de gas en los colegios públicos o 103.546,69 euros para paliar el aumento de gasto por consumo de gas en el cementerio municipal. Los abonos compensatorios que el Ayuntamiento de Pamplona debe pagar a los distintos suministradores de energías por los consumos realizados en el primer semestre de 2022 alcanza un total 2.278.568,84 euros.
Un tercer apartado recoge cuantías vinculadas a necesidades extraordinarias. Entre ellas, se recogen 1.158.625,21 euros de transferencia a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el transporte urbano en concepto de liquidación de gastos del tercer trimestre. Otros 700.000 euros se destinarán a Escuelas Infantiles, a través de una transferencia corriente para retribuciones básicas y complementarias a personal funcionario, para retribuciones de sustituciones y para Seguridad Social.
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