Inicio Navarra El próximo lunes, el Ayuntamiento de Pamplona comenzará las obras en las...

El próximo lunes, el Ayuntamiento de Pamplona comenzará las obras en las huertas de Casa Soto, las cuales finalizarán en mayo

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona prevé iniciar el próximo lunes, 27 de enero, las obras de adaptación de la zona de huertas del parque de Arantzadi en Casa Soto (finca Etxezuria), cuya duración está prevista hasta el mes de mayo.

Lacunza Hermanos será la empresa encargada de esta intervención sobre más de 11.600 metros cuadrados de huertas, que deberá estar acabada en el mes de mayo. Las obras tienen previsto un presupuesto de 281.264,42 euros (IVA no incluido).

Así lo ha indicado este lunes el concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local del Consistorio pamplonés.

Ha explicado Abaurrea que esta “es la primera gran actuación dentro de todo un plan ambicioso de recuperación de Arantzadi”, que “desgraciadamente, se ha ido viniendo abajo en estos últimos años, ha perdido muchos de los elementos que le hacían tener esa fortaleza y ese atractivo”. “Nos hemos empeñado como gobierno en hacer del parque Arantzadi una de las grandes apuestas”, ha subrayado, tras añadir que “no será más tarde de la primera quincena de febrero en la que hagamos una presentación de este plan completo” y que entre 2025 y 2026 “va a ser la gran etapa de recuperación y de renacimiento del parque de Arantzadi”.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Navarra aumenta un 8,1% en noviembre

Además, ha señalado que los más de 280.000 euros que se van a invertir “podríamos haberlos ahorrado” si el anterior equipo gobierno “hubiese mantenido esta situación tal y como estaba, en pleno funcionamiento y con todas las infraestructuras en orden”. “La mayor parte de las infraestructuras se han malogrado, se han venido abajo y, por lo tanto, hay que recuperar los sistemas de riego, invernaderos y todas estas cuestiones”, ha dicho.

Según lo aprobado, la intervención en las huertas engloba preparación de sistemas de riego, adecuación de invernaderos, colocación de sistemas de seguridad y preparación del terreno para el futuro uso agrícola. Esta intervención, junto a la de Casa Arraiza (que será destinada a residencia de artistas) y los planes para recuperar el convento de Agustinas, forma parte de la espina dorsal del Plan de Recuperación del área de Arantzadi que está ultimando el Ayuntamiento de Pamplona.

Los trabajos ahora adjudicados implican el diseño y puesta a punto de la instalación de riego, desde la toma de agua del río donde existe una concesión vigente, hasta el actual pozo, que se reparará. Se dispondrán tomas a las tres zonas de huerta: la situada frente al acceso a la casa, de 3.200 metros cuadrados; otra, en el extremo este de la parcela, en la parte trasera del inmueble, de 4.300 metros cuadrados; y una zona de invernaderos ubicada en el extrem0 oeste de la casa y que se extiende a lo largo de 4.100 metros cuadrados.

Leer más:  El PSPV acusa a Mazón de promover la "segregación" al ignorar a los municipios en Fitur

Estarán presentes todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación: bomba de captación, hidrantes, tuberías de riego, instalación eléctrica.

En lo que se refiere a los invernaderos, lo previsto es su reparación y puesta a punto, además de instalarles un sistema de micro aspersión. Se implementará un sistema de control y seguridad y, integrado en ese ámbito, se habilitará un espacio de 6×6 metros para utillaje.

Finalmente, el contrato prevé la preparación del terreno agrícola y la limpieza de las especies que no deban estar allí. Será necesario, además, complementar y modificar en su caso el cierre perimetral del ámbito.

Más allá de los objetivos específicos, esta intervención “tendrá efectos a nivel ciudad: contribuir a rehabilitar y renaturalizar el entorno urbano, seguir apostando por unos servicios municipales sostenibles, preparados, activos y responsables y mantener el trabajo hacia una buena cultura climática en la sociedad de Pamplona”.

EL SIGUIENTE PASO: REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO

Una vez se hayan terminado las obras de recuperación de la zona de huertas, comenzará el momento de gestionar, tanto las huertas, como la planta baja de la casa, unas tareas que han sido adjudicadas a Landare.

Leer más:  El consejero Chivite traslada a ADIF las prioridades del corredor ferroviario de alta velocidad en Navarra

Para comenzar a manejar los espacios del edificio habrá que esperar hasta junio ya que en estos momentos el proyecto de rehabilitación está en fase de adjudicación y de inicio de la redacción.

Lo previsto es que la planta baja de Casa Soto aloje la parte formativa del proyecto. Habrá varias zonas polivalentes para atender la demanda de visitas y cursos de formación en el centro de investigación y de interpretación hortícola.

La previsión es poder impartir ahí talleres y actividades dirigidos a la red de huertos urbanos y escolares existentes, entre otras actividades. Las dos plantas restantes se habilitará una zona de apartamento, como residencia para estudiantes universitarios que realicen prácticas dentro de programas de estudio y capacitación para la profesión en agricultor en ecológico.

A todo ello se sumará, además, una zona de vestuarios y aseos en un edificio anejo, dirigido a trabajadores de la zona de huertas. Para ello, se intentará rehabilitar uno de los inmuebles ya existentes y, si no fuera posible por su estado de conservación, se proyectará un nuevo edificio, con acceso independiente del edificio principal. La obra de la casa se realizará una vez aprobado el proyecto y se prevé su ejecución a partir de junio de este año.


- Te recomendamos -