PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido una reunión con representantes de Navarra para supervisar, entre otros asuntos, el programa de evaluación, control e inspección llevado a cabo en las instalaciones radiactivas ubicadas en esta comunidad. Una vez analizado el trabajo realizado el pasado año, y tras estudiar la previsión de las principales actividades para 2024, el regulador ha destacado “el satisfactorio funcionamiento” de la encomienda de funciones que ambas entidades mantienen desde 1987 con el fin de garantizar la protección radiológica de las personas y del medio ambiente en Navarra.
A lo largo de 2023 el Gobierno de Navarra evaluó 27 informes anuales de instalaciones y realizó 50 inspecciones. De ellas 30 se corresponden a instalaciones radiactivas y 20 a rayos X de radiodiagnóstico médico. Para el presente año están previstas 26 revisiones de informes anuales, 28 inspecciones a instalaciones radiactivas, 15 a rayos X y dos a Servicios de Protección Radiológica, según ha explicado en una nota el Consejo de Seguridad Nuclear.
Dentro de la encomienda de funciones que el CSN mantiene con diferentes Comunidades Autónomas, se encuentra la del control de los transportes de material radiactivo. A este respecto, los miembros de la delegación navarra han explicado que, pese a estar planificada una única inspección a transportes de radiofármacos o fuentes de aplicación industrial para 2023, finalmente se llevaron a cabo dos.
A este respecto, el CSN ha remarcado el adecuado cumplimiento de los objetivos acordados y ha dado también el visto bueno a las actividades previstas para el presente año, que incluye una inspección no anunciada a la recepción de radiofármacos o fuentes. Si bien, ha recordado que en caso de que se produjeran, deberá realizarse una inspección a los transportes bajo autorización de arreglos especiales.
El CSN tiene la facultad de encomendar a las Comunidades Autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, en cuanto a los trabajos de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el uso médico y el uso industrial de fuentes radiactivas y equipos generadores de radiaciones ionizantes así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X de diagnóstico médico y en los transportes de material radiactivo.
En esta jornada de carácter anual han participado por parte de la Comunidad Autónoma la directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra, Marian Nuin; la jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Sagrario Laborda, y el inspector acreditado, Jesús Mª Nieva López. La delegación del CSN ha estado encabezada por su secretario general, Pablo Martín González, y el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela.
- Te recomendamos -