Inicio Navarra El Presidente del Parlamento de Navarra finaliza la primera ronda de consultas...

El Presidente del Parlamento de Navarra finaliza la primera ronda de consultas sin poder proponer un candidato para la Presidencia

0

Tras recibir este miércoles a Geroa Bai, EH Bildu, PSN y UPN, trasladará a la Mesa y Junta la necesidad de habilitar julio

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha concluido este miércoles la primera ronda de consultas con los partidos políticos sin opción a proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno foral.

Este miércoles, Hualde ha recibido a Uxue Barkos (Geroa Bai), Laura Aznal (EH Bildu), María Chivite (PSN) y Javier Esparza (UPN), después de reunirse ayer con Maite Nosti (Vox), Begoña Alfaro (Contigo Navarra) y Javier García (PPN), dando así por finalizada la primera ronda de consultas con los portavoces designados por los grupos políticos con representación parlamentaria.

Concluida esta primera ronda, el presidente del Parlamento foral informará formalmente este viernes a la Mesa y Junta de Portavoces de que, celebradas en plazo las consultas exigidas al amparo del artículo 195 del Reglamento de la Cámara, no se halla en disposición de proponer un candidato para su investidura como presidente de Navarra.

Así las cosas, el órgano de gobierno de la Cámara se verá obligado a habilitar el mes de julio -a los solos efectos de promover la investidura- y prorrogar el plazo reglamentario para la proposición de candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Tras la constitución de la Cámara el 16 de junio, han comenzado a correr los plazos para la investidura del próximo presidente de la Comunidad foral. Así, dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la Cámara (hasta el viernes 30), su presidente tenía que consultar con los portavoces designados por los partidos con representación parlamentaria, convocando una sesión de investidura con al menos 3 días de antelación.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.


- Te recomendamos -