PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
El PNV de Navarra ha entregado este domingo, 7 de julio, su ‘Pañuelico 2024’ a título póstumo a Peio Arriazu Pikabea, un “apasionado” de la Comunidad foral “que destacó por su proactividad y su compromiso social”.
Según han indicado desde el PNV en una nota de prensa, en el acto, organizado por el Napar Buru Batzar (NBB) y el Iruña Uri Buru Batzar, han estado presentes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, el miembro de la dirección Joseba Aurrekoetxea, el presidente de la Junta Municipal de Pamplona, Mikel Aramburu, y las parlamentarias de Geroa Bai María Solana y Blanca Regúlez.
En su intervención, Andoni Ortuzar ha afirmado que “Peio era un ejemplo de compromiso y de militancia, de quien está a las duras y a las maduras”. “Vivimos tiempos complicados. En la parte navarra del Estado francés hoy tenemos a la ultraderecha llamando a la puerta. Tenemos muchos retos por delante y necesitamos muchos Peios. Os pido que todos y todas seamos un poco Peio”, ha concluido.
Por su parte, Hualde ha señalado que “la política y la vida en general son una sucesión de momentos alegres y tristes, y hoy tenemos la paradoja” de que Arriazu, cuya elección por la Junta de Pamplona y el PNV de Navarra ya había sido realizada, “no nos pueda acompañar físicamente y recibirlo”, ya que falleció hace dos semanas tras una larga enfermedad.
Hualde ha destacado que “Peio era un hombre profundamente identificado con sus raíces”, tanto “vitales” -su familia “como su gran pasión a la que dedicaba muchísimo tiempo”-, como “sus raíces de amor a su tierra -defensor a ultranza de Navarra, de Nafarroa y su foralidad, de sus costumbres, de su Historia-“.
“Alguien a quien la foralidad le venía de cuna: hijo de los primeros policías forales de carreteras que hubo en Iruña, en 1928, cuando se creó el cuerpo. Cuántas veces hemos hablado de la sustracción española de la competencia de tráfico a la Policía Foral. Una injusticia del franquismo a la que era muy sensible y que políticamente estamos intentando que, de una vez, se termine de materializar la transferencia este año modificando la Lorafna. Esperamos verlo como homenaje también a personas como Peio”, ha apuntado.
Hualde ha expuesto, además, que el homenajeado “estaba orgulloso de su identidad y de ser abertzale, de ser navarro, de ser del PNV en Navarra”. Según ha remarcado, “no tenemos que perder de vista el ejemplo de personas que ya nos han precedido como Peio en muchas cosas: era ese militante comprometido que siempre estaba en todos los actos de partido y de coalición”.
“De los de ‘disciplina jesuítica y humildad franciscana’, que decía Bixente Arozena, expresidente del Napar también desaparecido este año. No era el perfil del que ni está ni se le espera y luego siempre sabe a posteriori lo que había que haber hecho. No era de la peña del ‘hay que’. Era de los militantes siempre dispuestos a remangarse para hacer. Los imprescindibles”, ha añadido.
Aramburu, por su parte, ha afirmado que Peio Arriazu “encarnaba los valores nucleares de la tradición humanista de EAJ-PNV”. “Sobresalió en su vida por dos grandes amores, a la familia y a la Navarra de raíces vascas. Fue un amante y lector voraz de su historia, defensor de sus fueros, siempre con la alegría y la verdad por delante, desarrolló también su compromiso solidario, voluntario, gratuito en diferentes causas sociales. Jeltzale sin complejos, dio la cara en momentos difíciles, y demostró también su compromiso desde abajo en la política más cercana, la local, la más ingrata”, ha destacado.
- Te recomendamos -