PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
El PNV de Navarra ha calificado de “irresponsables” las palabras del portavoz del PSN en el Parlamento foral, Ramón Alzórriz, en las que manifestaba que la conexión del tren de alta velocidad (TAV) con la Y vasca “será por Vitoria o no será”. El PNV ha advertido de “las graves consecuencias que para el futuro de Navarra puede tener una decisión errónea sobre la conexión ferroviaria de alta velocidad con la Y vasca”.
Así, la formación jeltzale ha exigido al PSN que “se reserve la contundencia para defender la mejor conexión para los intereses de Navarra en su salida a Europa, por encima de los intereses económicos del Gobierno del Estado, tal y como hicieron Barkos y Urkullu en 2018”.
La ejecutiva jeltzale en Navarra ha calificado las declaraciones de Alzórriz, “en el mejor de los casos, de extemporáneas”, al “anticipar de manera rotunda una decisión que aún no ha sido tomada y que, como precisaron la propia presidenta Chivite y el lehendakari Imanol Pradales, se adoptará por los gobiernos navarro, vasco y español, una vez que se tengan todos los elementos de juicio en informes técnicos, económicos y ambientales”.
El presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado que “para una decisión de esta envergadura, de una importancia vital para el futuro de la Comunidad, hace falta mucho rigor y sobran afirmaciones ligeras y bravuconadas”. “Estamos ante una conexión estratégica para el futuro de Navarra; una conexión que va a marcar a las próximas generaciones, y que se debe decidir mirando a los intereses generales de Navarra y no a otros intereses como pueden ser los económicos del Gobierno del Estado”, ha señalado.
Hualde, además, ha considerado “curioso” que, para decantarse por Vitoria, el portavoz del PSN incida en el impacto ambiental de la opción de Ezkio “hablando de manera poco rigurosa de túneles y acuíferos”, cuando “la opción alavesa a cielo abierto tenía un impacto ambiental más severo, atravesando los valles de Sakana y Lautada, según los estudios informativos llevados a cabo en 2018”.
“Del mismo modo, el impacto de Ezkio quedaba considerablemente reducido con la alegación o ‘tercera alternativa’ planteada en ese mismo año por los gobiernos vasco y navarro que exigimos sea analizada con sus pros y contras de manera rigurosa y pormenorizada por el Ministerio de Transportes porque Navarra se juega mucho”, ha concluido.
- Te recomendamos -