Unai Hualde ha exigido “el cese inmediato de las hostilidades que han producido miles de víctimas desde la invasión de Rusia a Ucrania”
PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Navarra ha acogido este viernes, cuando se cumple un año del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, un acto institucional de reconocimiento al voluntariado que colabora en labores de ayuda humanitaria en Ucrania, un acto al que han asistido representantes de los grupos parlamentarios y del voluntariado navarro, así como el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Ejecutivo foral, Eduardo Santos.
En su intervención, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha recordado que hoy se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, “una guerra absurda e injustificada”. “Ha sido un año terrible en el que han muerto miles de personas, hay miles de personas desplazadas, y hay una flagrante violación de los derechos humanos”, ha expuesto, para señalar que se cumple “un año de guerra, que se dice pronto, pero a la que no nos debemos acostumbrar”.
Según ha dicho, “la tragedia sigue y tenemos que seguir demandando desde las instituciones que la guerra termine”. “Hay que insistir en un no gigante a la guerra en Ucrania y a las guerras en general”, ha manifestado Hualde, quien ha valorado que en este tiempo “la ciudadanía navarra y las instituciones se han volcado, es lo único positivo que vemos entre tanta tragedia, la constatación de que Navarra es una sociedad solidaria y eso queremos visibilizar hoy”.
Hualde, que ha censurado la “brutal tragedia que está sufriendo el pueblo de Ucrania”, ha exigido “el cese inmediato de las hostilidades que han producido miles de víctimas desde la invasión de Rusia a Ucrania, que se termine ya una invasión sin sentido dentro del sinsentido de las guerras”. Ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Ucrania porque “nunca se puede vulnerar por la fuerza la libertad de un pueblo”.
Por su parte, Elena Acaz, presidenta de la Asociación de Voluntarios de Navarra (Asvona), ha puesto en valor la creación del clúster Sos Ucrania para canalizar la ayuda de Navarra a Ucrania y ha añadido que se “llegaron a coordinar hasta 450 voluntarios, que se iban sumando al proyecto”. “Fue una labor ardua, intensa y constante”, ha destacado, para detallar el trabajo “sin descanso” de las personas voluntarias.
Ha resaltado Acaz las distintas labores de todo tipo desarrolladas por estas personas, que “con sus manos han construido las cunas climáticas que salvan vidas, voluntarios que han sentido el horror y dolor y las consecuencias de una guerra y lo han transmitido aquí”. “Voluntarios que cada día tienen ideas nuevas para ayudar a los refugiados”, ha indicado.
Según ha señalado, “vemos la guerra en la distancia y pensamos que eso no nos puede pasar, eso pensaban ellos también, pero un día sin más todo se acabó, su casa, su familia, su trabajo, su futuro; un futuro incierto que no sabrán si lo podrán recuperar”.
Elena Acaz ha destacado que “los voluntarios tenemos la empatía a flor de piel y siempre tratamos de ayudar en lo que está a nuestro alcance” y ha manifestado que “los voluntarios mueven el mundo”. “Gracias por reconocer el trabajo que realiza el voluntariado por Ucrania”, ha concluido.
- Te recomendamos -