
PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Parlamento de Navarra ha aceptado la solicitud de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) para que se coloque en lugar preferente del atrio de la Cámara una placa que recuerde a las personas asesinadas por ETA en Navarra o a los navarros asesinados por la banda terrorista fuera de la Comunidad foral.
El presidente de ANVITE, José Ignacio Toca, realizó esta petición la semana pasada, recordando que el Parlamento de Navarra aprobó el 2 de junio de 2016 una moción que pedía la colocación de esta placa y que todavía no se había procedido a su cumplimiento.
La Mesa del Parlamento se ha dado por enterada este lunes del escrito que presentó José Ignacio Toca ante la Cámara y, a ese respecto, ha acordado por unanimidad “adoptar las medidas necesarias para colocar en un lugar preferente del atrio una placa específica de homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA en Navarra y a los navarros y navarras asesinadas en otras localidades”. En la placa se hará constar el nombre de las víctimas y la fecha en que se produjo el atentado.
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha considerado una “magnífica noticia” esta decisión, que también han valorado positivamente el portavoz del PPN, Javier García, y la de Vox, Maite Nosti.
Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha anunciado que su grupo había presentado una moción para que se cumpliera la resolución aprobada por el Parlamento en 2016. “Los socialistas no vamos a permitir que se nos ningunee ni que se manosee y se utilice a las víctimas del terrorismo de ETA. Los socialistas nos jugamos la vida por defender la democracia y las libertades en esta tierra. Muchos de nuestros compañeros fueron asesinados, otros tuvimos que llevar escolta para llevar a nuestros hijos al colegio. Y ahora nos vienen llamando traidores quienes desde fuera no hicieron nada por acabar con ETA. La ley de memoria de víctimas del terrorismo de ETA la hizo el PSOE. El fin de ETA vino con dos gobiernos, en Euskadi y en España, del PSOE. Las aulas de memoria en los colegios navarros las hicieron un consejero y un Gobierno del PSOE”, ha señalado.
Tras ello, ha advertido de que “lecciones, ni una”. “No lo vamos a tolerar ni a permitir. Somos víctimas del terrorismo, hemos defendido los derechos y las libertades. Y cuando ETA ha sido vencida por la democracia, hemos sido generosos para que lo que les exigíamos al brazo político de la banda terrorista de ETA, que era o bombas o palabra, fuera la palabra, el diálogo, la negociación, la asunción de los marcos democráticos en los que ahora mismo están”, ha indicado.
Ramón Alzórriz ha defendido “memoria y justicia para las víctimas del terrorismo de ETA, nunca nos vamos a olvidar”. “Nosotros somos víctimas de ETA. Vamos a poner encima de la mesa, como se ha puesto ya y como hemos votado a favor, que haya una placa para dignificar su memoria, para recordarles y decirles que hoy, por lo que ellos lucharon, es una realidad. Pero no vamos a permitir que nadie nos ningunee, desde ningún ámbito, a los socialistas navarros y españoles”, ha indicado.
- Te recomendamos -