PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Navarra se ha adherido este viernes el Día Mundial del Alzheimer con un acto institucional en el que representantes de la Asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (AFAN) han defendido la importancia de apoyar con presupuesto la investigación para “avanzar” en nuevos tratamientos y el diagnóstico temprano.
Al acto, encabezado por el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, han asistido Miguel Ángel Lerga y Diana González, presidente y socia de AFAN, respectivamente, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, parlamentarios forales y miembros de AFAN.
En su intervención, Hualde ha destacado que “AFAN lleva casi 35 años acompañando a miles de familias cuidadoras de nuestra Comunidad y son varios ya los años organizando un acto conmemorativo del Día Mundial en nuestro Parlamento, casi siempre con reivindicaciones similares, lo que demuestra que aún queda trabajo por hacer”.
“Se está trabajando en la nueva ley foral de Salud, que busca modernizar el marco normativo de salud en nuestra Comunidad. La actual es del siglo pasado y, en este tiempo y más tras la pandemia, ha cambiado muchísimo las expectativas del paciente y las soluciones a los problemas de salud. Nos encontramos en un momento importante para hacer frente a los retos presentes y futuros en el ámbito sanitario y gestionar de forma diferente desde los ámbitos sanitario, político y social”, ha subrayado.
Asimismo, ha añadido que “una vez que se ha iniciado el trabajo para unos presupuestos para el año que viene”, es un “buen momento también para que el tejido asociativo traiga sus reivindicaciones a este Parlamento”. “Esperemos que las cuentas que finalmente se diseñen para 2025 sirvan para mejorar los servicios públicos, pero especialmente un servicio público esencial como es el de salud”, ha dicho, tras apuntar que “somos conscientes de las demandas de AFAN, seguiremos trabajando para mejorar la situación de las personas afectadas y de sus familias”.
Por su parte, Diana González ha dado lectura al Manifiesto en apoyo a las personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias y ha explicado que con el lema de este año, ‘Somos específicas’, se busca “garantizar los derechos de las personas afectadas y las familias cuidadoras”.
“Desde AFAN consideramos que lo que ha venido haciéndose hasta ahora es una forma de diluir la verdadera importancia y dimensión del Alzheimer y la demencia, dando como resultado una desviación de la atención de una realidad que a medio plazo va a ser insostenible”, ha criticado, tras remarcar que “tristemente, nos vemos en la obligación de reivindicar de nuevo el manifiesto del pasado año, que a su vez ya contenía cuestiones de años anteriores”.
Según ha indicado, en Navarra se cifra en 6.885 las personas afectadas por demencia”, a lo que “hay que sumarle el 30% de los casos que están sin diagnosticar, más la familia cuidadora, que también sufre las consecuencias de esta enfermedad, que hoy por hoy no tiene cura”.
“Destacamos los numerosos problemas personales, sociales y económicos a los que se enfrenta la familia en soledad, frente a una Administración de la que en numerosas ocasiones sienten desamparo”, ha subrayado, tras añadir que “en el año 2040, la sociedad española y por ende la navarra ocupará el primer puesto del ranking de esperanza de vida”. “Seremos líderes mundiales de población envejecida por encima de Japón. La dotación de recursos es insuficiente y no es específica”, ha apuntado.
Así, ha reivindicado que “debe reconocerse la singularidad y especificidad de la demencia y no incluirla en el cajón de sastre de otras enfermedades neurodegenerativas” con las que “comparte cuestiones biológicas vinculadas con la investigación, pero que nada tiene que ver”. Tampoco debe incorporarse “como una condición más en el campo de la discapacidad ni en el de las personas mayores”, pues “la demencia es específica”.
Finalmente, Miguel Ángel Lerga ha trasladado las reivindicaciones de AFAN, que son “defender y apoyar la investigación con presupuestos” para “avanzar tanto en nuevos tratamientos como en el diagnóstico temprano hasta descubrir la ansiada vacuna”.
También ha destacado que “las terapias no farmacológicas adecuadamente validadas tienen la potencialidad de mejorar la autonomía y la calidad de vida del binomio persona afectada-familia cuidadora”. “Por ello, exigimos que sean incorporadas en la cartera del sistema navarro de Salud sin excluir a las zonas rurales, que en la actualidad apenas cuentan con recursos”, ha dicho.
Asimismo, ha pedido “mayor respaldo económico al tejido asociativo como agente sociosanitario que se esfuerza en adaptarse y dar respuesta eficaz a los nuevos perfiles de personas afectadas”, y ha destacado la importancia de que “la sociedad esté permanentemente informada”.
“Pedimos incorporar conocimientos específicos en los diferentes grados sanitarios universitarios y de formación profesional y apostar firmemente por mejorar las competencias técnicas de todo el equipo profesional navarro implicado en el abordaje integral del Alzheimer y otras demencias”, ha añadido.
Tras agradecer al Parlamento “que hoy haga suyas nuestras preocupaciones específicas”, ha pedido “no olviden la necesidad de actuar de manera decidida frente a la demencia el resto del año”. “Es inadmisible un año más de pasividad”, ha subrayado.
- Te recomendamos -