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El Parlamento de Navarra pide a Educación que suspenda las aulas de 2 años en los colegios públicos Alaitz y Ezkaba

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PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes, con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciones de UPN y Grupo Mixto (Vox) y el voto en contra de PSN y PPN, una resolución en la que se emplaza al departamento de Educación del Gobierno foral a “paralizar” la implantación de aulas de 2 años en los colegios públicos Alaitz y Ezkaba.

En concreto, en la resolución, impulsada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, el Legislativo muestra su “disconformidad y rechazo” a la implantación de las aulas de 2 años en el C.P. Alaitz y C.P. Ezkaba.

El PSN ha presentado tres enmiendas de adición, que no han sido aceptadas por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, titulares de la iniciativa.

En la primera de ellas, se perseguía que el Parlamento de Navarra manifestara su “disconformidad y rechazo a que el alumnado de 2 años se escolarice en colegios públicos de la Comunidad foral que no cumplan los requisitos del Decreto Foral 28/2007”.

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La segunda, instaba a que el Legislativo foral mostrase su “posición incuestionable para que las aulas de alumnado de 2 años en centros privados se adapten a los criterios establecidos por el Decreto Foral 28/2007”.

La tercera de las enmiendas socialistas que no han sido tenidas en cuenta conminaba “a los Ayuntamientos de Barañáin y Ansoáin a ofertar la totalidad de plazas públicas autorizadas para el primer ciclo de educación infantil por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución arguye que “este proceso, llevado a cabo sin la debida planificación y sin atender a criterios pedagógicos contrastados, ha generado una gran preocupación en las comunidades educativas” de los citados centros.

En opinión de los grupos proponentes, la implantación de las aulas de 2 años “va en contra de los derechos y necesidades del alumnado de 0-3 años”, ya que “es la escuela de educación infantil el entorno más adecuado para esta etapa”, al tiempo que “supone la ruptura del ciclo educativo 0-3 años”.

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“Todavía no se ha realizado una evaluación de los proyectos piloto implantados en los centros de Iturrama, Doña Mayor y Arróniz, por lo que cualquier nueva medida debería estar sujeta a un análisis previo de los resultados obtenidos en dichas experiencias”, concluye la iniciativa.


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