PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conocerá la próxima semana el escrito de alegaciones que el Consistorio ha redactado ante la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra.
En la actualidad, se encuentra en tramitación una modificación del Plan Sectorial cuyo objetivo principal es modificar la ordenación y los usos, reduciendo los terciarios (de 200.262 m2 a 105.018,75 m2) e incrementando los residenciales (de 9.000 a 12.194 viviendas) con el fin de incrementar la viabilidad económica del desarrollo. El periodo de información pública está abierto hasta el próximo 15 de mayo.
El escrito de alegaciones municipal consta de ocho puntos que se desarrollan en 89 alegaciones, organizados por temas relativos a la integración ambiental, el ámbito, la gestión, la viabilidad económica, la ordenación, la normativa, la redelimitación de los términos municipales y la movilidad.
CUATRO TÉRMINOS MUNICIPALES
Una de las “mayores dificultades” para la gestión es que el ámbito territorial de la actuación comprende suelos de cuatro municipios diferentes: Pamplona, Zizur Mayor, Cendea de Galar y Barañáin. Por ello, se considera que “para conseguir un funcionamiento satisfactorio de la ordenación futura será necesario tramitar un expediente de alteración de términos municipales, con anterioridad o en paralelo a la tramitación de la modificación del Plan”.
En este sentido, se apunta hacia la posibilidad de que el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal “se limite a establecer aquellas cuestiones que requieren de una planificación supramunicipal, justificadas como estructurantes del desarrollo, y que se autorice a los Ayuntamientos a establecer las determinaciones pormenorizadas en una fase posterior a través de los Planes Parciales, una vez producida la alteración de los términos municipales, ya que serán los ayuntamientos quienes tengan que actuar para la gestión urbanística, los realojos y gestión de las preexistencias, y quienes tengan que prestar los servicios futuros”.
Un segundo ámbito de las alegaciones es el análisis ambiental de la propuesta. Se señala la necesidad de “tener en cuenta e integrar las acciones del Proyecto Renaturalización Urbana de Pamplona (RUNA 2025) actualmente en marcha, así como las previsiones del Modelo de Planificación Fluvial de los ríos Arga, Elorz y Sadar, aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona el 4 de mayo de 2023”.
BUCLE FERROVIARIO
El escrito de alegaciones analiza los suelos incluidos en el ámbito para que sus previsiones sean coherentes con el Plan Municipal de Pamplona. Asimismo, señala que la solución de la avenida de Navarra en el cruce con las actuales vías del tren “deberá ser coherente con la solución que se determine a partir del concurso de proyectos para la transformación del barrio de San Jorge”.
Señalan las alegaciones que la modificación debería incorporar de manera previa a su aprobación la alternativa de trazado que finalmente determine el Estudio Informativo del Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en la comarca de Pamplona: Eliminación del Bucle ferroviario y Nueva Estación Intermodal, sometido a información pública en 2023 y que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Asimismo, se señala que el Plan debería incluir las limitaciones a la propiedad de los terrenos inmediatos al ferrocarril y establecer las condiciones para la nueva estación; se comparte el planteamiento del Plan expuesto al público de realizar una estación con combinación de usos (ferroviario, terciarios y comerciales), si bien se propone que se incluyan condiciones formales “que garanticen la apertura de vistas al paisaje circundante”.
En cuanto a la gestión, se hace hincapié en que en la modificación del Plan “no se aprecia un avance en la desvinculación de lo ferroviario respecto a lo urbanístico”. En la modificación planteada, tal y como ocurre en el Plan vigente, la gestión urbanística de todo el ámbito depende de la ejecución del nuevo trazado del TAV y del desmantelamiento de las vías actuales. Para que esto no sea así, se propone que se planteen diferentes unidades de ejecución, “posibilitando que algunas de ellas se puedan desarrollar sin depender de la actuación ferroviaria”.
Las alegaciones señalan que “es necesario un estudio de viabilidad que contemple las indemnizaciones actualizadas, los plazos acompasados a la ejecución de la nueva infraestructura ferroviaria, los costes de urbanización teniendo en cuenta la normativa vigente en cuanto a descontaminación se suelos, los precios y ritmos actualizados del mercado de vivienda, y los costes de los realojos”.
Se propone que las condiciones de realojos “sean homogéneas en todo el ámbito, que se contemplen los costes derivados de los realojos piso por piso, y se determine la administración actuante”. En relación a la ordenación, se considera que el incremento residencial “debe responder a la existencia de una demanda real”.
VIALES, VIVIENDA, DOTACIONES Y EQUIPAMIENTO
En cuanto al sistema viario en Etxabakoitz, las alegaciones proponen eliminar tramos del viario propuesto que afectan al ámbito en el que confluyen de los ríos Arga y Elorz.
Inciden, por otra parte, en la necesidad de prever zonas de centralidad comercial y plazas. También se propone la adecuación tipológica de las edificaciones en zonas de vocación comercial, como la avenida Aróstegui, “dando el suficiente espacio en las plantas bajas”.
A su vez se cuestiona la configuración de algunas plazas previstas como la de la nueva estación. Se propone además evitar plazas que quedan muy elevadas sobre la rasante de la calle “y que suponen una afección negativa para el entorno urbano”.
En el ámbito de las dotaciones y equipamientos, se solicita “replantear algunas de las dotaciones públicas previstas por el impacto que pudiera generar en las arcas públicas”. En particular, las contempladas en los edificios industriales de Huntsman.
Se propone reubicar el equipamiento público polivalente previsto junto al parque de Berriozar para que pueda dar servicio al barrio de San Jorge, tratando este extremo del ámbito como zona verde emplazando los equipamientos en zonas más cercanas al ámbito residencial.
Se plantea, asimismo, mantener el edificio de la nueva estación de tren y darle un uso dotacional público polivalente. Otra propuesta es la distribución “equilibrada” del suelo de dotación supramunicipal para vivienda social, “frente a la propuesta de concentrarla”.
También se cuestiona la propuesta de implantar aparcamientos disuasorios en parcelas dotacionales, “en tanto que supone una situación de provisionalidad que condiciona el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático (cubrimiento con placas solares fotovoltaicas), y de los estándares de aparcamientos públicos exigidos por la legislación urbanística vigente”.
MOVILIDAD
En cuanto a la movilidad, se solicita la mejora de las conexiones peatonales y ciclistas con Zizur Mayor, Cizur Menor y con Barañáin. En relación al transporte motorizado, se considera que con el modelo propuesto “existe un riesgo de producir excesos de velocidad interna obligando intervenciones posteriores de reducción de velocidad y se propone tráficos perimetrales, reduciendo el tráfico y velocidad a las zonas interiores, emulando las soluciones de ‘super-manzanas'”.
En San Jorge se considera que la conexión peatonal-ciclable planteada siguiendo el trazado actual de las vías “no responde a las líneas de deseo naturales de las personas que residen en Buztintxuri, San Jorge y Rochapea”.
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