BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha reiterado que el Ministerio está en estos momentos estudiando las dos opciones manejadas para la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Euskadi con Navarra y que, con toda la información analizada, “se tomará con toda transparencia la decisión que corresponda”.
Santano se ha expresado en estos términos, a preguntas de los medios, al término de la firma del Convenio para la Regeneración Urbana de la zona de Olabeaga en Bilbao que ha suscrito junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Sondeado en este sentido por si había novedades respecto a las alternativas manejadas, bien por Álava desde Vitoria-Gasteiz o por Gipuzkoa, por Ezkio-Itxaso, Santano ha afirmado que no tiene en estos momentos “nada que añadir a lo dicho por el ministro Óscar Puente la semana pasada.
“En este momento, no hay nada distinto de lo que ya ha dicho el ministro hace un par de días, que se están estudiando las dos opciones” y que, “con plena transparencia, cuando tengamos toda la información analizada, evidentemente se hablará con los gobiernos vasco y navarro y se tomará la decisión que corresponda”.
Preguntado asimismo por la reunión solicitada por la Diputación de Gipuzkoa para defender el trazado guipuzcoano, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha dicho desconocer “cuándo” se había pedido esa reunión con el ministro”.
“No le puedo decir”, ha asegurado, para añadir que “lo que sí puedo decir es que como el ministro dijo en su momento, en el ministerio estamos abiertos y nos relacionamos, naturalmente, con todas las instituciones, pero siempre que haya novedades en la información porque realmente, ahora mismo, no hay ninguna novedad en relación con esta conexión” ha zanjado.
ALEGACIONES BARAKALDO SUPERSUR
Preguntado a su vez por las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Barakaldo al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), con el objetivo de defender el soterramiento del viaducto a su paso por Gorostiza, Santano ha afirmado que le consta que la variante sur “va a muy buen ritmo” y se trabaja ya en la segunda fase del proyecto y los plazos de adjudicación son “inminentes”.
En cuanto a las alegaciones al trazado previsto, que la alcaldesa ha calificado de “aberración medioambiental”, Santano ha confirmado que esas alegaciones “se analizarán naturalmente, pero en este momento poco puedo decir porque las desconozco y no sería prudente por mi parte opinar”.
En todo caso, ha remarcado, “confío en que las cosas vayan adelante porque la variante sur ferroviaria es una actuación importantísima y clave para el puerto de Bilbao y Bilbao como ciudad, y hay que ver ese proyecto en esa clave”.
Desde luego, ha proseguido, “el Ministerio, en colaboración con Gobierno Vasco y el Puerto de Bilbao, trabajamos para que sea una realidad cuanto antes” porque, ha resaltado, “es una actuación clave desde el punto de vista del transporte de mercancías y de la importancia creciente que van a adquirir las mercancías en la conexión entre puerto y ferrocarril”.
- Te recomendamos -