PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Educación Secundaria Alaitz de Barañáin ofertará en el curso 2024/2025 una línea más a la planificada inicialmente para el primer curso de Bachillerato de las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, de forma que seguirán existiendo dos grupos. Con esta medida se equilibra de “forma técnica y razonada” la oferta y demanda de plazas de modelo D en el área de influencia de Pamplona y Comarca, ha asegurado el Ejecutivo.
Educación ha comunicado la decisión este miércoles a la dirección del centro, con la que ha venido manteniendo “un contacto permanente en estos meses para ir analizando las opciones de matrícula en relación a la demanda existente”. “Cumpliendo la normativa vigente y basándose en los criterios para una distribución equilibrada del alumnado que garantizan siempre las plazas para el alumnado adscrito del centro, el IES Alaitz seguirá teniendo dos grupos en el primer curso de Bachillerato el año próximo”, ha añadido el Ejecutivo.
La medida se adopta una vez conocidos los listados provisionales correspondientes al proceso ordinario de admisión para 1º de Bachillerato, proceso que se realiza en paralelo con el proceso de admisión para el primer curso de los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional, en el que han participado más de 2.300 estudiantes de 4º de ESO que han solicitado plaza en FP. Por ello, es ahora cuando el área de Planificación del Departamento, dependiente del Servicio de Inspección, ha determinado la necesidad de mantener la oferta de dos grupos en este instituto de Barañain, atendiendo a las necesidades de escolarización en el sistema educativo.
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha lamentado que “se han dicho muchas cosas, se ha difamado, he recibido insultos, descalificaciones gratuitas y sin fundamento, y la respuesta ofrecida en todo momento desde el departamento de Educación siempre es la misma y será la misma, las decisiones que se adoptan en los procesos de admisión emanan del análisis técnico que se realiza para atender las necesidades de escolarización del sistema educativo”.
El Gobierno foral ha asegurado que el departamento de Educación es “conocedor de las incertidumbres que acompañan al proceso ya que, a las variables de promoción y repetición, que no se conocen hasta el final del curso y a la incidencia del flujo de alumnado hacia las plazas de Formación Profesional, hay que sumar también las numerosas renuncias a participar en el proceso que se producen tanto antes de publicar los listados provisionales como tras la publicación de los mismos”. “Por ello, las decisiones de mantenimiento o modificación de la oferta inicialmente prevista se adoptan por el personal técnico a medida que se van conociendo los datos relativos al conjunto de los procesos de admisión, tanto en FP como en Bachillerato”, ha explicado.
Así, el área de Planificación ha incorporado unos 15 grupos de ESO y Bachillerato en toda la red educativa, uno de ellos el relativo al primer curso de Bachillerato en el IES Alaitz. Educación ha reiterado que es un proceso que no se da por cerrado hasta que llega el inicio de curso en el mes de septiembre y que puede conllevar un nuevo incremento de grupos si se considera necesario para atender de manera adecuada las necesidades de escolarización en el sistema educativo en su conjunto.
El departamento de Educación se ha reunido en estos últimos meses tanto con la dirección del centro como con la Apyma del mismo y la alcaldía de Barañain para trasladar de forma transparente toda la información existente sobre el estado de los procesos de admisión y la normativa aplicable.
El consejero Carlos Gimeno compareció en el pleno del Parlamento foral el pasado 20 de junio para contestar a una pregunta oral sobre la demanda de matrícula en el centro por parte de un grupo de familias procedentes del centro privado concertado ikastola Jaso no adscritos al IES Alaitz. Ese día el consejero señaló que el proceso de planificación estaba abierto y que éste se inicia siempre sobre la base del alumnado adscrito y matriculado en el curso, y “reflejó con datos concretos la fluctuación que ese alumnado ha tenido en el IES Alaitz en los últimos años”, ha indicado el Ejecutivo. Gimeno detalló “la existencia de vacantes para el alumnado no adscrito y volvió a pedir a la comunidad educativa que esperase a la finalización de los procesos de admisión para conocer una decisión, la de mantener los grupos de bachillerato, que ahora se ha confirmado tras conocerse los datos del proceso”, ha concluido el Gobierno foral.
- Te recomendamos -