Inicio Navarra El Hospital Universitario de Navarra atendió el año pasado 23 nuevos casos...

El Hospital Universitario de Navarra atendió el año pasado 23 nuevos casos de cáncer en menores de 16 años

0

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Unidad multidisciplinar de cáncer infantil y del adolescente del Hospital Universitario de Navarra, que atiende a niños y adolescentes menores de 18 años que padecen cualquier tipo de enfermedad tumoral, diagnosticó en 2022 un total de 23 nuevos casos de cáncer, todos ellos en menores de 16 años.

En los últimos años se diagnosticaron 19 casos en 2021; 21 en 2020; 23 en 2019; y 17 en 2018. La tasa de supervivencia se sitúa sobre el 80% -una cifra muy alta que ya se ha estabilizado-, con lo que ahora el objetivo que se plantean los profesionales es conseguir minimizar las secuelas que generan los fármacos, de cara a un futuro mejor de estos pacientes. De ahí que la investigación “ponga el énfasis en las nuevas terapias y en la medicina personalizada para reducir estas secuelas”, según explica la coordinadora de la Unidad, María Sagaseta de Ilúrdoz.

En cuanto a los tumores diagnosticados en 2022, los más frecuentes son leucemias y tumores del sistema nervioso central. Además, pero en menor medida, se diagnostican casos de hepatoblastoma, neuroblastoma, cáncer de tiroides, linfoma no Hodgkin y tumor de células germinales.

Con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional del Cáncer Infantil, la consejera de Salud, Santos Induráin, acudirá mañana al acto organizado por la Asociación de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer de Navarra (ADANO) que este año se celebra en el Colegio Público Elorri de Mendillorri. Asimismo, asistirán la teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Echávarri; la directora del centro, Elena Pueyo, y dos oncólogas pediátricas que atienden a los y las menores en el Hospital Universitario de Navarra, María Sagaseta de Ilúrdoz y Miren Oscoz.

45 MENORES EN TRATAMIENTO

La Unidad multidisciplinar de cáncer infantil y del adolescente del HUN, en la que trabajan tres pediatras especialistas en Oncología pediátrica, atiende a 45 niños que están en tratamiento, además de los casos de menores que ya lo finalizaron y se encuentran en seguimiento.

Estas consultas de seguimiento, que se realizan alrededor de 40 al mes, se van espaciando en el tiempo hasta que se quedan en una al año, hasta que cumplen la mayoría de edad y ya pasan a la atención de adultos.

LA QUINTA INFANTIL: UN ESPACIO LLENO DE COLOR

Gracias a un proyecto de la Fundación Juegaterapia, la quinta planta infantil se está remodelando para convertirse en un espacio lleno de color que recrea el fondo del mar para hacer la estancia en el hospital mucho más agradable para pequeños y familiares, ha informado el Gobierno foral en una nota.


- Te recomendamos -