PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Hospital Reina Sofía de Tudela inició la pasada semana una experiencia novedosa de realización de pausas activas dentro de la jornada laboral de sus profesionales, enmarcada en un proyecto de innovación docente en colaboración con el Centro Integrado Politécnico y Escuela Técnico-Industrial de Tudela (CIP-ETI), denominado ‘EMOFIT’.
Este proyecto consiste en la introducción de actividad física, dirigida por estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, durante los 25 minutos de la pausa de la jornada laboral del personal. La iniciativa está incluida en el Ciclo de Empresa Segura y Saludable, que el Área de Salud de Tudela tiene definido para mejorar el entorno de trabajo con programas de bienestar laboral.
Las pausas activas son entendidas como breves momentos durante la jornada laboral en los que se realiza actividad física con el objetivo de conseguir una reactivación física e intelectual y reducir el tiempo en actividades sedentarias. Entre los beneficios que estas pausas aportan, ha informado el Gobierno foral, están la disminución del estrés, la mejora de la circulación o la mejora de la capacidad de concentración, entre otros. Asimismo, según indican evidencias científicas, el ejercicio en “dosis pequeñas e intensas” a partir del minuto de duración, reduce la mortalidad por cualquier causa.
El programa ha registrado una óptima aceptación por parte de la plantilla del centro hospitalario, especialmente por el personal de enfermería de consultas externas y el personal administrativo, quienes realizan una actividad laboral más sedentaria.
APUESTA POR UNA CULTURA DE EMPRESA SEGURA Y SALUDABLE
El programa de pausas saludables está diseñado para que pueda desarrollarse un día por semana (jueves o viernes) durante un total de nueve semanas. Las profesionales que se han adherido al mismo serán dirigidas por estudiantes del CIP-ETI de Tudela, supervisadas por su profesorado, durante los 25 minutos de descanso laboral, en dos turnos diferenciados.
El proyecto incluye tres perfiles diferentes de actividades. En primer lugar, actividades orientadas al control postural, la respiración y la relajación. En segundo lugar, actividades relacionadas con el trabajo de fuerza, con ejercicios transferibles a su puesto de trabajo. Y en tercer lugar, actividades con soporte musical en las que se trabajará el ritmo, la percepción espacio-temporal y el movimiento con breves coreografías.
Esta colaboración entre centros públicos, dependientes de los departamentos de Salud y Educación, permite el desarrollo y puesta en práctica del proyecto ‘EMOFIT’ de Innovación por parte del alumnado de 1º y 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico del CIP ETI en un entorno hospitalario, posibilitando la puesta en práctica conocimientos adquiridos en las aulas, ha añadido el Ejecutivo.
Al mismo tiempo, el programa incluye la valoración de las emociones y dolor o molestias percibidas antes y después de la sesión, mediante cuestionarios específicos para cada sesión. Los resultados de estas valoraciones ayudarán a analizar los cambios que las pausas activas generan en los profesionales, mediante una actividad física que no sólo promueve la salud física, sino también la emocional.
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