PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Pamplona, perteneciente a la Guardia Civil de Navarra, ha celebrado este miércoles la I Jornada de Seguridad en la Montaña, que ha servido para conmemorar los 25 años de su creación.
La Guardia Civil ha destacado en una nota que “a lo largo de estos años el GREIM ha demostrado un compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de las personas, convirtiéndose en un pilar fundamental en las operaciones de rescate y auxilio en las montañas de Navarra y sus alrededores”.
El GREIM pertenece al Servicio de Montaña de la Guardia Civil, que se creó por el aumento de las actividades al aire libre en la década de 1960 y que trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.
Las actuales unidades del Servicio de Montaña de la Guardia Civil se crearon en 1981 sobre la base de los Grupos de Esquiadores-Escaladores. En la actualidad el GREIM está distribuido por todos los macizos montañosos de la geografía española, tanto peninsular como insular.
Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) realizan sus funciones en lugares de difícil acceso (zonas de montaña de dificultad orográfica o climatológica) que requieren una especial preparación física y técnica. Sus dos misiones principales son el rescate en montaña y espeleo socorro y las labores de Policía Judicial en medio montañoso, con meteorología adversa o en las que sea necesario el uso de medios técnicos.
El GREIM de Pamplona nació en 1999 con el objetivo de brindar asistencia y rescate en las zonas montañosas, áreas que presentan desafíos únicos debido a su geografía y condiciones climáticas.
Según ha explicado la Guardia Civil, desde su creación, este grupo ha evolucionado tanto en su capacidad operativa como en su equipamiento, “adoptando las más modernas técnicas y tecnologías de rescate”.
Así, a lo largo de estos años, el GREIM de Pamplona “ha llevado a cabo innumerables operaciones de rescate, salvando vidas y prestando asistencia en situaciones extremas”.
Además de los rescates, el GREIM también ha participado en la formación y concienciación de la población sobre la seguridad en la montaña. A través de talleres, simulacros y campañas informativas, ha educado a cientos de personas en prácticas seguras de montañismo, prevención de riesgos y respuesta ante emergencias.
“Mirando hacia el futuro, el GREIM de Pamplona continúa su compromiso de adaptarse y evolucionar para enfrentar nuevos desafíos. La formación continua, la adopción de nuevas tecnologías y la cooperación internacional son aspectos clave para mantener y mejorar su capacidad operativa”, ha destacado la Guardia Civil.
- Te recomendamos -