PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra y la Fundación +34 han renovado la colaboración mantenida en años anteriores y trabajarán de manera conjunta para desarrollar un programa de atención a personas navarras que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desamparo o privadas de libertad en el extranjero en el año 2024.
La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director de la Fundación +34, Francisco Javier Casado, han suscrito este convenio de colaboración que permitirá favorecer la atención, tanto física como psicológica, de la ciudadanía navarra en situaciones inhumanas o degradantes, así como, en caso de estar en situación de privación de libertad, recabar información de su situación jurídica, con el fin de acelerar los traslados a cárceles españolas.
El nuevo convenio, que amplía su cuantía económica a 20.000 euros, incluye la asistencia a personas que han quedado en situación de vulnerabilidad o desamparo, además de aquellas privadas de libertad en condiciones inhumanas o degradantes.
El proyecto trata de garantizar, al menos, dos visitas médicas al año para realizar un chequeo médico exhaustivo, así como visitas periódicas por parte del voluntariado para la entrega de medicamentos, vitaminas, lotes higiénicos, lectura, ropa y calzado en los centros penitenciarios donde su supervivencia es más crítica, ha informado el Gobierno en una nota.
A fecha de 1 de enero de 2024 había seis personas navarras atendidas en este programa, en cárceles de Marruecos, Ecuador, Brasil y Perú. En este sentido, la Fundación +34 ha mostrado su disposición a visitar y atender a presos navarros en otros países donde las condiciones de internamiento así lo requieran, siempre con el conocimiento previo del Gobierno de Navarra.
LA FUNDACIÓN +34
La Fundación +34 es una entidad sin ánimo de lucro que nació en Valladolid en junio de 2014 con el objetivo principal de ayudar a las personas españolas privadas de libertad en centros penitenciarios en el extranjero; sobre todo los ubicados en algunos países donde las condiciones de vida en las prisiones, con situaciones de hacinamiento, precariedad, e insalubridad, son especialmente duras. En este sentido, la Fundación destaca la labor de concienciación y divulgación sobre los peligros de delinquir en el exterior, de tal manera que la población española reclusa en el extranjero se ha reducido en los últimos 10 años a menos de la mitad.
El fin último de la Fundación +34 es recabar toda la información posible sobre la situación jurídica de las personas presas para poder acelerar los traslados a cárceles del Estado español. Así, han conseguido la repatriación de más de doscientos españoles, entre los que se encontraban dos navarros, a cárceles cercanas a sus lugares de origen.
Para todo ello, la Fundación +34 dispone de unas 200 personas voluntarias, tanto en España, como en los países donde desarrollan sus tareas asistenciales.
La Fundación +34, que viene colaborando con el departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera desde el año 2018, ha sido distinguida recientemente por su labor por el Gobierno de Navarra, el pasado mes de septiembre, en un acto presidido por la presidenta Chivite con motivo de la celebración del Día de la Paz.
- Te recomendamos -