PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, ha anunciado este lunes en rueda de prensa el lanzamiento de una nueva línea de ayudas a las entidades locales por valor de 2.216.000 euros para la construcción de vías ciclables. Las subvenciones, cuya información se ha publicado esta mañana en el BON, permitirá a ayuntamientos, concejos y mancomunidades la ejecución de proyectos de infraestructuras ciclistas y ciclables.
Así lo ha anunciado la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, que ha destacado en su intervención que “el Gobierno de Navarra tiene entre sus prioridades el impulso de la movilidad sostenible mediante el desarrollo de una red de vías ciclistas y ciclables en la Comunidad Foral de Navarra”. “Se trata de convertir la bicicleta en un medio de transporte útil y seguro para los desplazamientos urbanos e interurbanos, donde puede ser más competitiva que el vehículo privado a motor si se aseguran unas condiciones de conectividad, seguridad y accesibilidad”, ha añadido.
En la rueda de prensa también ha estado presente el director del Servicio de Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad, Santiago Alemán.
Las solicitudes se deberán presentar de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra (www.navarra.es/home_es/Servicios/)
ACTUACIONES A EJECUTAR ANTES DE OCTUBRE DE 2025
Las ayudas se dirigen a entidades locales de Navarra como ayuntamientos, concejos y mancomunidades tanto para la ejecución íntegra de un proyecto de infraestructuras ciclistas y ciclables como para la realización de una o varias fases de un único proyecto. Las actuaciones objeto de subvención deberán licitarse dentro de 2024 y concluir antes del 30 de septiembre de 2025. Se subvencionará hasta el 80% de los gastos hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.
Se considerarán gastos subvencionables los correspondientes a la redacción de proyectos técnicos y memorias valoradas, la dirección facultativa de las obras, seguridad y salud, y la propia ejecución de las obras. Asimismo, la solicitud de subvención podrá formularse conjuntamente por dos o más entidades locales de Navarra para la ejecución de un mismo proyecto.
Se valorarán las solicitudes presentadas en base a varios criterios entre los que se encuentra la conectividad con otras rutas, pueblos, polígonos o centros educativos; el tamaño de la población, en función de si la localidad cuenta con más o menos de 5.000 habitantes; la intermodalidad para su conexión con paradas de transporte público interurbano; la calidad de la propuesta en base a la segregación del tráfico y características del trazado; la madurez del proyecto, según cuente con proyecto de obra o memoria valorada; y si supone un valor añadido en ámbitos como la sostenibilidad, el medioambiente o el atractivo turístico, entre otros. La resolución se dictará y notificará a las entidades locales en el plazo máximo de tres meses contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
- Te recomendamos -