PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) fomentarán iniciativas de voluntariado, transparencia y participación ciudadana entre las entidades locales. Para ello, han suscrito esta semana un nuevo convenio de colaboración para los próximos cuatro años con objeto de impulsar desde el ámbito local acciones de transparencia, participación y colaboración ciudadana para la definición de políticas públicas y para la creación de nuevos servicios “ajustados a sus necesidades y preferencias”.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna ha mantenido esta semana un encuentro con el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz. Al mismo han asistido también el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y la secretaria general de la FNMC, Secretaria General, Berta Enrique.
En virtud del acuerdo rubricado, el Ejecutivo foral y las entidades locales de Navarra representadas por la FNMC se comprometen a promover fórmulas de colaboración y de intercambio de experiencias de gobierno abierto y a colaborar en la realización de jornadas y seminarios específicos sobre transparencia, apertura y reutilización de datos, participación ciudadana, atención ciudadana y rendición de cuentas. Trabajarán además conjuntamente en la redacción y desarrollo de un plan de formación para cargos y personal en estas materias y crearán un banco de recursos útiles, de uso común.
El objetivo es “entablar una permanente conversación con los ciudadanos y ciudadanas” y establecer una “dinámica de rendición de cuentas y asunción de responsabilidades, en aras a una relación inclusiva de la Administración con la ciudadanía, tal como establecen las leyes forales 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y 12/2019, de 22 de marzo, de participación democrática en Navarra”, explica en un comunicado el Gobierno foral.
El convenio ha sido suscrito por el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz.
COMPROMISOS DE LAS PARTES
Según recoge el convenio, el Ejecutivo foral se compromete a prestar asesoramiento y apoyo técnico en gobierno abierto, colaborar con las entidades locales en la realización de experiencias piloto en esta materia y apoyarles en el diseño de sus procesos y estrategias de este ámbito. También colaborará con las entidades locales en el desarrollo de actuaciones de sensibilización ciudadana, la organización de actuaciones de formación e investigación y la puesta en marcha de procesos participativos.
Colaborará, además, en la puesta en marcha o “reformulación” de las Comisiones de Participación Local, a fin de mejorarlas en lo que se refiere a la pluralidad de sus representantes y capacidad decisoria. Asimismo, apoyará foros formativos y deliberativos sobre las entidades locales organizados por otras instituciones.
El convenio también prevé favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, “reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión de las actividades que realiza este colectivo a través de la colaboración con entidades locales”.
En lo que se refiere a la atención ciudadana, el Ejecutivo foral colaborará, promocionará y asesorará a las entidades locales, con el fin de “mejorar tanto los canales de relación con la ciudadanía como el enfoque de esa relación, a fin de que sea respetuoso con los derechos de todas las personas e inclusivo”.
En el ámbito de la transparencia, colaborará en la implementación de herramientas que favorezcan la difusión de información y la reutilización de datos de ámbito local, mediante la puesta a disposición de la plataforma de datos abiertos de Navarra. A este respecto, la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra se compromete a promover la creación de un espacio digital, que permita la gestión y puesta en común de información.
La FNMC, por su parte, se compromete a organizar acciones formativas y divulgativas, seminarios y jornadas sobre el gobierno abierto. Se encargará además de difundir entre las entidades locales las actividades que se promuevan en el marco del convenio de colaboración, a través de sus medios de comunicación, y publicará temas relacionados con las materias objeto del acuerdo. Impulsará, asimismo, la creación y funcionamiento de grupos o foros de entidades locales que contribuyan a extender dinámicas de gobierno abierto.
Para la ejecución de las acciones previstas, se prevé la creación de una comisión técnica de coordinación y seguimiento integrada por representantes de las dos direcciones generales del Gobierno de Navarra firmantes del convenio y representantes de la FNMC.
PORTAL ‘PARTICIPA NAVARRA’
Cabe recordar que, con objetivo de favorecer el desarrollo de procesos de participación en las entidades locales, el Gobierno de Navarra pone a su disposición el uso de la plataforma ‘Participa Navarra’, ventanilla digital a través de la cual se canaliza la participación de la ciudadanía en la Administración Foral de Navarra.
El servicio permite el acceso, la información y la colaboración de la ciudadanía en la gestión y toma de decisiones, así como el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas. La herramienta permite crear ‘minisites’ para distintas entidades totalmente independientes en cuanto a su registro de usuarios, contenido y personalización visual, pero reutilizando todas las herramientas e integraciones que están instaladas en el sistema y que son utilizadas por el Ejecutivo Foral en sus procesos de participación ciudadana.
Por el momento se encuentra operativo el ‘site’ específico de la Agrupación AUE Valdorba, en el que se encuentra alojado el plan estratégico AUE Valdorba, la hoja de ruta para la construcción de un valle “más sostenible, inclusivo e innovador, así como los proyectos que se van a ejecutar, los próximos eventos y convocatorias y los procesos participativos que se han impulsado”. También está disponible el site propio del Ayuntamiento de Villava, que cuenta con un proceso participativo para la mejora de la calle Ricardo Bel.
La Agrupación SA Valdemañeru que agrupa a las localidades de Artazu, Mañeru, Cirauqui y Guirguillano), y el Ayuntamiento de Huarte, se han sumado a la utilización de esta herramienta para poner en marcha procesos de participación, a través de la firma de sendos convenios con el Gobierno de Navarra para su uso.
FOMENTO DEL VOLUNTARIADO
Asimismo, para apoyar a las entidades de voluntariado y fomentar este fenómeno en todo el territorio foral, el Gobierno de Navarra cuenta con la plataforma ‘Navarra + Voluntaria’, un servicio digital de intermediación que facilita el contacto entre personas voluntarias y entidades.
La plataforma ha incorporado recientemente una nueva herramienta, un mapa interactivo que geolocaliza más de 300 puntos distribuidos por toda la geografía navarra de 268 entidades del tercer sector. El nuevo servicio facilita la búsqueda de las diferentes entidades de voluntariado de Navarra por localidades, permitiendo acceder directamente a la información de las organizaciones y a los programas de voluntariado distribuidos por el territorio.
- Te recomendamos -