PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que se compromete a “sostener y avanzar en la transformación social que hemos iniciado hacia la igualdad entre mujeres y hombres, que es la garantía para lograr una sociedad más justa y democrática”.
En este texto, el Ejecutivo foral reconoce “todos los avances que se han conseguido en políticas públicas de igualdad gracias al feminismo y al esfuerzo de muchas mujeres y hombres en Navarra”. “Somos la Comunidad Autónoma con mayor índice de logro en igualdad en el Estado y una de las regiones europeas con menor desigualdad, según la Comisión Europea”, destaca.
En especial, ha agradecido a las mujeres “su esfuerzo e implicación con nuestro marco normativo foral en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, con el conocimiento en este ámbito y con los recursos especializados que hoy disfrutamos”. También ha puesto en valor que “son ellas quienes nos recuerdan todo el camino que nos queda todavía por recorrer para que las niñas de hoy en día vivan en una sociedad más justa, sean más libres y compartan en igualdad los derechos humanos que les corresponden como la mitad de la población que son”.
En este sentido, el premio Berdinna de este año, concedido a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres y o Feministas de Navarra COMFIN, “representa ese reconocimiento al esfuerzo de las mujeres de todo el territorio de Navarra y del movimiento feminista por contribuir a los cambios para construir una sociedad navarra mejor para su ciudadanía”.
El Ejecutivo ha agradecido, también, a quienes trabajan en el Gobierno de Navarra “su implicación en el desarrollo de las políticas de igualdad en los diferentes departamentos y empresas públicas”. “El feminismo es transformador y enriquecedor, y las políticas de igualdad dan sus frutos, por eso esta legislatura las hemos situado en el centro de nuestra acción política, incrementando y asentando los pilares que nos permitirán, como administraciones públicas, seguir afrontando los cambios estructurales que necesitamos para avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, ha resaltado.
Por ello, el lema de la campaña de este 8M es, ‘Por ti. Por todas’, quiere destacar que “la lucha feminista y el trabajo desarrollado a través de las políticas públicas de igualdad está ayudando a mejorar la vida y oportunidades de todas y cada una de las mujeres. Por todas y cada una, seguiremos trabajando y fomentando políticas igualitarias”.
El Gobierno de Navarra ha invitado a la ciudadanía a sumarse a los actos organizados en torno a esta fecha y a “cuestionar los mensajes de quienes defienden retrocesos de los derechos de las mujeres”.
Igualmente ha instado y se ha comprometido a “mantener, en la vida cotidiana y en nuestros ámbitos de responsabilidad, actitudes y compromisos para sostener y avanzar en la transformación social que hemos iniciado hacia la igualdad entre mujeres y hombres, que es la garantía para lograr una sociedad más justa y democrática”.
- Te recomendamos -