Propone, entre otras medidas, el autoconsumo y la apuesta por las energías renovables y la generación de energía kilómetro cero
PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
La directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, se ha reunido este sábado con representantes de las entidades locales para hacer seguimiento sobre los consumos energéticos e informar de las ayudas y programas actualmente disponibles para hacer frente a la subida de los costes energéticos en las piscinas municipales.
Durante la reunión, que ha sido organizada en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), también se han podido recopilar las aportaciones realizadas por las entidades locales.
En su intervención, Itoiz ha instado al autoconsumo para reducir los costes de la energía, así como a una apuesta por “las energías renovables locales y generar energía kilómetro cero, es decir, ser más sostenibles ambientalmente, socialmente y económicamente”. La directora general también ha indicado que, además de las medidas señaladas, deben realizarse otras de eficiencia energética, como “el cambio de la iluminación por sistemas Led, el uso de detectores de movimiento y programadores horarios, la mejora de los sistemas de climatización, bombeo y ventilación, o la instalación de sistemas de control informático que permitan medir y optimizar el uso de la energía”, según recoge el Ejecutivo foral en un comunicado.
En este sentido, les ha animado a optar por este tipo de soluciones ya que “estamos en un momento histórico gracias a todos los fondos que estamos recibiendo de Europa y que estamos gestionando desde Navarra con gran éxito, al ser la comunidad que mejor está ejecutando estas ayudas”.
Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, ha recordado que “esta jornada tiene su origen en una reunión celebrada en la Federación con varias entidades locales en las que éstas expresaron su preocupación por el incremento de los costes de la factura energética de instalaciones como las piscinas cubiertas y valoraron los déficits que se estaban generando en las arcas municipales”.
Castillo ha señalado que, tras ese encuentro, también “se acordó analizar la situación jurídica de los ayuntamientos que prestan el servicio mediante una concesión con empresas privadas, y solicitar al Gobierno de Navarra una línea de ayudas financieras para paliar el déficit económico generado en las entidades locales por el sobrecoste energético”. El presidente de la FNMC también ha informado de que “ya se ha producido una reunión con representantes del Departamento de Cohesión Territorial para solicitar ayudas económicas”.
La reunión ha sido celebrada en Civivox Iturrama y en ella se han detallado los mecanismos de ayuda y asesoramiento del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a disposición de las entidades locales, las ayudas y subvenciones disponibles y la tramitación necesaria para la instalación de instalaciones de autoconsumo. Además, se han mostrado casos prácticos donde conocer las actuaciones a realizar y los periodos de retorno de las inversiones.
AUTOCONSUMO
La instalación de placas solares fotovoltaicas o térmicas para el autoconsumo es una de las medidas que se han propuesto en el transcurso de la reunión para que las piscinas municipales “puedan reducir sus costes energéticos y ser más eficientes”. Para la realización de esta medida se cuenta con una serie de ayudas: por ejemplo, en el caso de una instalación que tenga una potencia de 20 kWp, su coste aproximado es de 21.700 euros.
Para calcular la ayuda, hay que tener en cuenta que existe una limitación de 910 euros por cada kW instalado, por lo que en este caso la base del coste subvencionable sería de 18.200 euros. Si la instalación se realiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes, la ayuda recibida sería del 40%, es decir, de 7.280 euros. En el caso de que el municipio tenga más habitantes, la ayuda sería del 35%, es decir, 6.370 euros.
Por último, desde el departamento se ha destacado la importancia de que exista un gestor que realice una planificación técnica y económica de la energía. Entre sus funciones, debería estar la coordinación y propuesta de medidas en materias como la eficiencia energética, la compra y gestión de la energía, la gestión y el uso de los espacios, así como la realización de “labores de mentalización”. “De esta forma, se realizará un uso más eficiente de la energía y sus costes serán menores”, ha subrayado.
- Te recomendamos -