PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Folclore navarro, convocada por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, ha reunido a las entidades más representativas de la música, la danza y las expresiones verbales populares de Navarra, acordando distintas medidas a varios niveles para apoyar el sector.
“Esta mesa ha abierto una nueva vía de participación e interlocución entre las asociaciones, federaciones y grupos que promueven nuestro folclore y la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana para analizar la oferta actual, articular soluciones a los diferentes problemas detectados e implementar acciones innovadoras para apoyar los procesos de reflexión y evolución de este ámbito”, explican en un comunicado los responsables del departamento.
Una de las conclusiones salidas de las reuniones de la Mesa es la creación, en 2023, del primer programa propio de cultura popular organizado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de “elevar la cultura popular a modalidad artística”, indican.
Se plantea que incluya, además de actuaciones o espectáculos, actividades de mediación para la generación de públicos, unas herramientas de comunicación y que tenga presencia en todo el territorio. Además, añadirá la elaboración de unos indicadores de calidad de los grupos y espectáculos “que responde a una de las demandas por parte de las entidades expuestas en las diferentes sesiones”, ha explicado el Ejecutivo foral.
CULTURA POPULAR COMO MODALIDAD ARTÍSTICA
Entre los objetivos fijados en las diferentes reuniones de la Mesa del Folclore realizadas a lo largo de este último año destacan la creación de un ‘Atlas’ de agentes de música, danza y expresiones verbales populares, así como el intento por sentar las bases para desarrollar un posible plan director para este sector.
Además, con el objetivo de estimular la programación de cultura popular por parte de las Entidades Locales, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha incluido la cultura popular como modalidad artística en la convocatoria de subvenciones ‘Arte y Cultura’ de este año 2022.
También se contempla fomentar la interlocución de la cultura tradicional y popular con el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes a través de la Comisión de Museos, así como informar de manera adecuada y dirigida a las entidades y personas del sector de la cultura popular, de la existencia de una serie de recursos para cuestiones de asesoría y orientación en la búsqueda de recursos y procesos de gestión a través de la Navarra Music Comission.
PROCESO PARTICIPATIVO
La Mesa ha desarrollado tres fases de trabajo participativo entre los agentes del sector y representantes de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, con reseña bibliográfica a cargo de Alfredo Asiáin y Ekaitz Santazilia, profesores de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UPNA, realizadas entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.
Entre los agentes participantes en esta Mesa del Folclore se encuentran los Servicios de Acción Cultural y Museos del Gobierno de Navarra, la Asociación Navarjota, la Federación Navarra de Dantzaris, la Federación Navarra de Bertsolaris, la Federación Navarra de Txistularis, la Federación de Bandas de Navarra, los Gaiteros de Pamplona, y Ortzadar Euskal Folklore Taldea.
Se han celebrado un total de cuatro reuniones plenarias de los componentes de la mesa, y este proceso colaborativo ha culminado con un informe que recoge un total de 43 retos y 160 soluciones propuestas por las entidades participantes en relación a siete ámbitos: legislación, ejecución, programación, participación, profesionalización, salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y colaboración entre entidades.
Las soluciones identificadas que afectan directamente al Departamento de Cultura y Deporte “suponen un 38% del total”. El resto queda en manos de los propios agentes, de otras entidades externas, principalmente las entidades locales, o de un trabajo transversal con otros departamentos de la Administración Foral.
Se han planteado también fórmulas de formación para los agentes culturales de las que el tercer sector se puede beneficiar y que contempla la realización de una campaña promocional, así como un estudio de viabilidad para crear un Plan Estratégico sobre Cultura Popular.
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