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El Gobierno de Navarra ha creado la Mesa de Marca Navarra con el objetivo de promover la reflexión colectiva sobre el futuro del territorio

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PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno foral ha acordado la creación de la Mesa Marca Navarra, un órgano de participación trasversal concebido para “impulsar la reflexión colectiva en torno al futuro del territorio” y hacer seguimiento del grado de ejecución de los objetivos establecidos. El Ejecutivo invitará a participar en este foro a un representante de cada grupo político parlamentario, así como a profesionales expertos que puedan ser necesarios para obtener asesoramiento especializado en momentos concretos.

La Mesa Marca Navarra nace con el objetivo de potenciar el proyecto del mismo nombre, concebido para “elevar la competencia del territorio e impulsar así su posicionamiento como Comunidad foral y como región europea”. Tal como señala el acuerdo de Gobierno mediante el que se crea este órgano, “el objetivo principal de esta Mesa es la información, el análisis, la reflexión y la capacidad de propuesta, entendiendo Marca Navarra como una herramienta de futuro para la mejora de nuestro autogobierno desde su proyección institucional y cívica”.

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En un comunicado, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha destacado que la creación de esta Mesa busca “lograr un mayor consenso y perdurabilidad” en torno a los objetivos que persigue la nueva Marca Navarra.

Esta Mesa estará vinculada al Departamento de Presidencia e Igualdad, como área encargada de la protección, desarrollo y fomento de la imagen institucional de la Comunidad foral. Por parte del Ejecutivo, este órgano contará con la participación de la presidenta o presidente del Gobierno de Navarra, los vicepresidentas o vicepresidentes, el consejero o consejera del departamento encargado de la proyección institucional de Navarra y el director o directora general de esta área. Se completará con las personas designadas voluntariamente por cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria.

FUNCIONES

Entre las funciones asignadas a esta Mesa, destacan las de analizar y reflexionar sobre el proyecto Marca Navarra, recibir información sobre su ejecución y evaluación, impulsarlo y elevar propuestas de actuación o mejora. Este órgano se reunirá, de forma ordinaria, tres veces al año.

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Bajo el lema ‘Una forma de funcionar’ / ‘Gauzak egiteko dugun modua’, Marca Navarra pretende ser “un espacio de colaboración y proyección de todos los agentes que trabajan por el desarrollo socioeconómico del territorio”. A lo largo de 2024, el proyecto ha sido presentado en diferentes foros, tanto a nivel interno de la Comunidad foral como en el ámbito estatal y europeo, con la finalidad de captar prescriptores y prescriptoras de alto nivel dentro y fuera de Navarra que contribuyan a atraer talento, inversiones y nuevas oportunidades.

Entre las fortalezas como marca territorial, el proyecto destaca “el potencial industrial y del sector agroalimentario de Navarra, su sistema educativo puntero, un sistema biomédico avanzado, su plataforma de innovación, su riqueza natural, sus profundas raíces culturales y su elevada calidad de vida”.


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