PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que autoriza la licitación de un contrato de asistencia técnica para sus servicios informáticos hasta 2029, por un importe de 38 millones de euros.
La Administración foral gestiona una infraestructura informática que incluye dos Centros de Procesamiento de Datos (CPD), varias salas técnicas que dan servicio a más de 14.900 puestos de trabajo, 2.263 terminales ligeros, unos 6.000 dispositivos móviles y tabletas, cerca de 2.300 servidores, así como cientos de programas informáticos comerciales y otros tantos desarrollados de forma interna, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.
Toda esta infraestructura garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas de la Administración 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, lo que requiere un elevado conjunto de tareas de gestión, operación, monitorización, actualización, mantenimiento, ciberseguridad, mejora y resolución de errores. Estas labores son llevadas a cabo por un equipo de más de 100 profesionales organizados en seis servicios especializados.
En concreto, gracias a este contrato se garantizará la operatividad de aplicaciones críticas para el Gobierno de Navarra, entre las que destacan sistemas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, como la historia clínica y la receta electrónica; el sistema de emergencias 112; el Registro General Electrónico y la sede electrónica de la Administración foral; además de los sistemas informáticos de Justicia, Hacienda, Policía Foral, y el portal del Gobierno de Navarra, entre otros.
El contrato está previsto entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prorrogarse hasta el 31 de diciembre de 2029. La financiación presupuestaria del contrato es la siguiente: 3,2 millones en 2025, 7,9 millones en 2026, 8,1 millones en 2027, 8,2 millones en 2028, 8,4 millones en 2029 y 705.276 euros en 2030.
El objetivo principal de la licitación es asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura básica sobre la que se soportan los diferentes sistemas de información de la Administración foral y sus organismos autónomos.
En concreto, esta asistencia técnica se centra en servicios de segundo nivel, es decir, en tareas de alta complejidad técnica que no pueden ser resueltas en una primera instancia por el personal técnico.
Dentro de estos trabajos se encuentran la atención de incidencias y peticiones por parte de personas usuarias, la implantación de nuevos sistemas de información o la mejora de los existentes, los proyectos de evolución de infraestructuras TIC y labores de administración de sistemas TIC y de operación y soporte de los mismos.
- Te recomendamos -