PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, va a destinar 120.000 euros en subvenciones para favorecer el fomento de la responsabilidad social en las empresas de la Comunidad foral. Son 20.000 euros más que en la convocatoria anterior para implementar el sistema de gestión InnovaRSE.
Estas ayudas podrán solicitarse desde este miércoles, 1 de marzo, hasta el 10 de marzo, de manera telemática, a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.
El Gobierno de Navarra impulsa este programa para implantar la responsabilidad social en la gestión de las empresas navarras, que consiste en “trabajar la calidad en la gestión, la sostenibilidad y el compromiso social de las empresas”. Desde 2019 la metodología se ha alineado con la Agenda 2030 para el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según explica en un comunicado el Ejecutivo foral, la convocatoria de este año, al igual que las de años anteriores, va a ir destinada a la realización de dos etapas: el diseño del diagnóstico y plan de actuación (en adelante planificación RS) y ciclo de mejora con las tres metodologías: INNOVARSE, TAMIRSE y e IMPLICARSE.
De esta forma, de los 120.000 euros previstos, las empresas de 5 o más personas contratadas (INNOVARSE), contarán con 75.600 euros para la planificación RS y 8.100 euros para la puesta en marcha del ciclo de mejora. Por su parte, las personas autónomas y micropymes (TAMIRSE) podrán optar por 7.920 euros para la planificación RS, y 3.000 euros para el ciclo de mejora. Además, las empresas que quieran implementar una metodología propia para promover un nuevo modelo de empresa y relaciones laborales basadas en la confianza mutua, la transparencia y participación (IMPLICARSE) contarán con 25.200 euros.
Asimismo, va a fomentar especialmente las actuaciones en las empresas que integren las preocupaciones sociales vigentes en materia de igualdad, en consonancia con el título VII ‘La igualdad en la responsabilidad social de las empresas’ de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en cumplimiento del artículo 18 de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres.
Sólo se subvencionará la primera planificación de RS y el primer ciclo de mejora de cada empresa que se ajusten a la metodología InnovaRSE, TamiRSE o ImplicaRSE de Gobierno de Navarra.
REQUISITOS
Para poder solicitar las ayudas, las empresas deberán tener un centro de trabajo ubicado en Navarra, estar inscritas en el Registro Industrial de la Comunidad Foral, en el caso en que estén obligadas a ello y no haber sido sancionadas en materia de igualdad, de prevención de riesgos laborales o de medioambiente.
Las actuaciones susceptibles de recibir las subvenciones deberán ser realizadas entre la fecha de la solicitud y el 22 de septiembre de este año. Además, se deberá acreditar un tiempo mínimo de 70 horas por la elaboración de la planificación de la responsabilidad social para empresas y de 11 horas para micropymes y personas autónomas. En el caso de ciclo de mejora, las empresas deberán acreditar un mínimo de 60 horas y en el caso de las personas autónomas o micropymes, 9 horas.
Desde el año pasado, las empresas que entran en el programa, forman parte de la comunidad InnovaRSE de intercambio de buenas prácticas a través de una plataforma digital.
- Te recomendamos -