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PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha rechazado la posibilidad de dividir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), llevando parte a los colegios, tal y como ha planteado la Comunidad de Madrid.
“Navarra no está en eso, no es una circunstancia que resuelva nada, no resuelve ningún problema de la educación, no es una demanda en la Comunidad foral de Navarra, no es una demanda de la comunidad educativa”, ha indicado el consejero en respuesta a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.
Gimeno ha indicado que “sí que existe en el mapa escolar algún centro, alguna situación sin resolver”, pero ha indicado que aplicar el planteamiento de dividir la ESO “es una vuelta absoluta al pasado, es volver a los años 80”. “Ninguna ley, ni la del Partido Popular, ha planteado un cambio de estas características”, ha añadido.
Tras ello, el consejero ha afirmado que “aceptar ese escenario generaría problemas y dificultades organizativas claras y graves”. “Primero, obviamente, hay una dificultad normativa, es la aplicación del real decreto que establece que los centros de Secundaria tendrán que tener cuatro cursos, no la fragmentación de los centros. Además, puede afectar a la calidad de la educación porque puede afectar a la calidad de las áreas optativas, por lo menos al número de áreas optativas y a la variabilidad de las mismas, por lo tanto, eso también afecta al proceso de enseñanza de aprendizaje”, ha apuntado.
Asimismo, Gimeno ha considerado que “afectaría a las infraestructuras, es decir, puede haber centros que tengan espacios, y otros no los tendrían”. “Hay que tener en cuenta que el real decreto regula los colegios públicos con unos requisitos y los institutos de Educación Secundaria necesitan laboratorios, necesitan talleres, son otros requisitos distintos y obviamente habría que tener inversiones en infraestructuras y habría centros de un tipo, centros de otro tipo, y posibilidades por un lado e imposibilidades por otro”, ha asegurado.
También ha afirmado que esta medida “dificultaría también los contratos, habría contratos muy precarios, contratos con jornadas parciales en determinadas áreas que no tienen una enorme carga lectiva”. “Quizás los contratos de los profesores de área de Lengua y Matemáticas podrían satisfacerse, pero otras áreas no, por lo tanto, no estamos en esta cuestión porque las dificultades organizativas serían enormes”, ha señalado.
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