PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles iniciar la tramitación para modificar el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz, que supone aumentar de 9.758 a 12.193 las viviendas previstas en la zona, un 50% de las cuales está previsto que sean de protección oficial.
La modificación del PSIS para el ‘Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona’, promovida por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, aumenta la superficie total ordenada sensiblemente con respecto a la planificación de 2010. En concreto, la edificabilidad residencial se amplía un 24%, en detrimento del suelo destinado para otros usos lucrativos, según ha informado en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno la portavoz del Ejecutivo foral, Amparo López.
El objeto del PSIS de Etxabakoitz es la eliminación del bucle ferroviario, la ejecución de la nueva estación de ferrocarril y el desarrollo urbanístico de los suelos liberados en la zona de la antigua estación y del ámbito de Etxabakoitz. La intervención afecta a cuatro municipios: Pamplona, Zizur Mayor, Cendea de Cizur y Barañáin.
El acuerdo de este miércoles para tramitar la modificación de este plan se ha adoptado tras el informe favorable emitido por la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) el pasado 18 de diciembre. Dentro de los datos más significativos de la modificación propuesta, destaca el aumento de la superficie total ordenada en unos 118.000 metros cuadrados, hasta un total de 2.511.877 metros cuadrados. La edificabilidad residencial aumenta hasta 1.341.358 metros cuadrados, un 24% más de lo previsto, en detrimento de la edificabilidad para otros usos lucrativos, de tipo terciario, que se reduce de 315.479 a 105.018 metros cuadrados, ha informado el Ejecutivo.
El objetivo de la modificación propuesta es, ha informado el Gobierno, incrementar los usos residenciales y reducir los terciarios con el fin de incrementar la viabilidad urbanística y económica del PSIS. Plantea también cambios en la ordenación de detalle, con el fin de “lograr una trama urbana más adecuada a los usos actuales (espacios libres, visuales, alturas, etc.)”. Además, amplía el ámbito en algunas zonas para adaptarse a la nueva propuesta viaria y para incluir la urbanización y/o gestión de algunos suelos colindantes ordenados hasta ahora por el Plan Municipal de Pamplona.
Una vez que este acuerdo se publique en el Boletín Oficial de Navarra (BON), se abrirá un plazo de 45 días de exposición pública y audiencia a los ayuntamientos afectados. A partir de ese momento, el documento de modificación se podrá consultar en el apartado web de la Dirección General de Ordenación del Territorio dedicado a la exposición pública de planes y proyectos.
- Te recomendamos -