El capítulo de ‘Ocio, cultura, hostelería y otros’ refleja el crecimiento más destacado con un 23,1%
PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, crece un 1,7% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, mostrando señales de ligera recuperación, por segundo trimestre consecutivo, tras la senda descendente de los últimos periodos, según la información que ofrece la operación estadística ‘Índices de gasto de hogares’, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra.
Dentro de los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo, el de ‘Ocio, cultura, hostelería y otros’ es el que muestra el crecimiento más destacado con un 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
‘Enseñanza y Salud’ modera el ritmo de avance y sitúa la tasa de variación positiva en el 3,5% en términos interanuales. ‘Transportes y comunicaciones’ refleja un descenso del 4%, si bien atenúa la caída respecto al trimestre anterior. Finalmente, ‘Alimentación, calzado, vestido y vivienda’ presenta el descenso más destacado y cifra el decrecimiento en el 7,4%.
Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del 0,9% respecto al mismo trimestre del año 2022.
El mayor descenso se registra en ‘Alimentación, calzado, vestido y vivienda’, con un -6,4% respecto del mismo trimestre del año anterior, seguido de ‘Transportes y comunicaciones’, con una caída del 1,7%.
Esta evolución contrasta con ‘Ocio, cultura, hostelería y otros’, que registra un incremento del 10,3% interanual y en menor medida de ‘Enseñanza y salud’, con un crecimiento del 1,2%.
Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total aumenta un 7,4% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un aumento del 4,8% respecto al primer trimestre de 2022.
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