PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
El fiscal del Tribunal de Cuentas Luis Rueda García ha afirmado que para la Fiscalía del Tribunal de Cuentas “es muy importante la labor de la Cámara de Comptos y del resto de tribunales de cuentas autonómicos”. “Sus informes, lo mismo que los del Tribunal de Cuentas, son por su calidad y contenido la principal fuente de información sobre supuestos de responsabilidad contable. Por eso, nosotros leemos y analizamos todos los informes de fiscalización de las instituciones de control”, ha subrayado.
Así lo ha señalado este martes, en una jornada sobre la responsabilidad contable organizada por la Cámara de Comptos en el Palacio del Condestable, a la que han asistido un centenar de técnicos de la Administración foral, el sector local y la propia Cámara de Comptos.
Según ha remarcado, el año pasado el Tribunal de Cuentas inició “algo más de 300 actuaciones de enjuiciamiento contable, de las que 82 procedían de los informes de los órganos de control externo autonómicos y 69 de los del Tribunal de Cuentas”.
El fiscal ha explicado que “la responsabilidad contable, competencia exclusiva del Tribunal de Cuentas, se aplica a las personas que manejan fondos públicos y actúan con dolo o de manera ilegal”. Su objetivo es “devolver a las administraciones públicas los fondos indebidamente gestionados”.
“Esas actuaciones perjudican la actividad económica del sector público y acarrean unas consecuencias de responsabilidad juzgadas por el Tribunal de Cuentas. Quien ha incurrido en responsabilidad contable debe indemnizar a la administración perjudicada por los daños y perjuicios ocasionados”, ha manifestado.
Rueda se ha referido a los supuestos de responsabilidad contable: alcance o malversación, pagos indebidos, gastos sin crédito e inversiones sin justificar. “Mucha gente piensa que en nuestra jurisdicción contable vemos muchas malversaciones, es decir, temas de corrupción. Sin embargo, el hecho es que el ochenta por ciento de nuestras actuaciones tienen que ver con gastos no justificados, muchas veces por falta de formación, conocimiento o atención. La malversación supone un quince por ciento de los casos de responsabilidad contable”, ha matizado.
- Te recomendamos -