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El Eje Sostenible de Labrit, con 1,2 kilómetros de carril bici, estará completamente operativo desde este jueves

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PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Este jueves entrará en funcionamiento el Eje Sostenible de Labrit en su totalidad, tras concluir las obras que afectaban a los últimos 500 metros, comprendidos entre el cruce de la calle Vergel y el frontón Labrit. Está previsto que el carril bici se abra al tránsito a mediodía, una vez finalice el pintado de la señalización y la colocación de elementos de protección del carril bici, y se instale el último tramo de barandilla, que delimita la nueva acera y el talud hacia la playa de Caparroso.

El Eje Sostenible de Labrit, que ha contado con un presupuesto de 1,19 millones de euros, conecta el barrio de Txantrea con el centro de la ciudad mediante 1,2 kilómetros de carril bici. Se trata, de hecho, de una actuación integral en la que “se mejora no solo la movilidad ciclista, sino también la accesibilidad peatonal con la eliminación de barreras arquitectónicas y la ampliación de aceras; se pacifica el tráfico rodado con la reducción del ancho de calzada en muchos tramos y se ha creado de un carril bus exclusivo en toda la Cuesta de Labrit, lo que da una ventaja notable al transporte público frente al vehículo privado”.

Todo ello, ha informado el Ayuntamiento en una nota, “contribuirá a mejorar la calidad ambiental del entorno, al reducir el tráfico y su velocidad”. Además, se han implantado nuevos elementos de jardinería y drenaje sostenible, y se ha remodelado la vía con el tratamiento propio de calle dentro de un entorno urbano y de gran valor patrimonial, dejando atrás su condición de vía interurbana.

Las obras, en esta última fase, han consistido en la construcción de una plataforma para acoger el carril bici y la acera, así como el muro de contención para sujetarla. Esta plataforma se ubica en el tramo más elevado de la cuesta de Labrit, anterior al lienzo de muralla del parque de la Media Luna, donde hay un mayor desnivel. En este punto ha sido preciso ensanchar la calzada y la acera sobre una nueva plataforma para acoger tanto a ciclistas como a peatones. Esta plataforma conecta con el nuevo cruce peatonal y ciclista creado a la altura del acceso al frontón de Labrit.

Junto a la remodelación de este eje sostenible, se han creado dos espacios verdes en el parque de la Tejería, como sistemas de drenaje sostenible para recoger y filtrar los contaminantes del agua de lluvia procedente de la calzada a lo largo de la cuesta de Labrit. Asimismo, se ha terminado la siembra en el parque de la Tejería y en el espacio verde mejorado que separa la calle Magdalena y el colegio El Molino. También se han completado los dos espacios estanciales y ajardinados creados en la calle Molino de Caparroso, donde antes había un espacio de aparcamiento de coches.

DESDE TXANTREA SUR HASTA DUQUE DE AHUMADA

La ejecución del Eje Sostenible de Labrit se ha realizado en diferentes fases. Así, en marzo de 2022 se abrió al tránsito ciclista el primer tramo, que une el final del paseo de Alemanes con la rotonda de acceso al vial de la nueva urbanización de Txantrea Sur. Se trata de un tramo de carril bidireccional, de 3,5 metros de ancho, que discurre por el margen derecho del carril de circulación en sentido centro de ciudad. Es en el cruce con el vial de Txantrea donde el carril bici cambia de ubicación y pasa a discurrir por el margen izquierdo hasta la pasarela de Labrit. En ese punto se ha habilitado un paso de peatones en la calzada de forma que el carril continúa, de nuevo, por el margen derecho hasta la calle Duque de Ahumada, para conectar, a través del paseo de Sarasate con el resto de redes ciclables de la ciudad.


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