Se trata de una actividad “lúdica y terapéutica” que utiliza el canto para mejorar el desarrollo del Parkinson
PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)
El coro de pacientes de la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR), formado por personas afectadas por esta enfermedad y familiares, ha intensificado su actividad en fiestas con sus recientes actuaciones en el centro comunitario Plazara, en Amma Argaray o la residencia La Vaguada.
Una actividad “lúdica y terapéutica” que ayuda a “no vivir el Parkinson en soledad” y mejora el desarrollo de la enfermedad utilizando el canto como terapia de logopedia.
“Detrás de cada nota y cada melodía, se esconde una actividad rehabilitadora que implica acudir semanalmente a la asociación a ensayar, memorizar las canciones o ejercitar las cuerdas vocales”, explican desde la asociación, quienes recuerdan que “si bien el temblor o la rigidez pueden ser los síntomas más conocidos también la voz se puede ir dañando conforme avanza la enfermedad”.
Tal y como indican en una nota de prensa, “a través de ejercicios prácticos y sencillos para las cuerdas vocales y los músculos de la garganta, el canto contribuye a paliar su desgaste y sirve de complemento ideal a las terapias de logopedia que ofrece la asociación”. Igualmente, “la respiración profunda que requiere puede mejorar la capacidad pulmonar” y el canto se complementa de pequeños ejercicios posturales para “mejorar la estabilidad en reposo”.
Pero por encima de este carácter terapéutico, el coro es para ANAPAR un “embajador de la asociación, un escaparate para dar a conocer de forma diferente el Parkinson y una actividad que combate el aislamiento que en ocasiones acompaña la enfermedad”. “El lema de la asociación es no vivas el Parkinson en soledad y el coro es un espacio lúdico y de encuentro entre personas con las mismas vivencias que disfrutan cantando”, destacan.
“Sentirse activo, pertenecer a un grupo, obligarse a acudir a los ensayos, verse valorado, expresar las emociones a través del canto… el coro es un punto de apoyo importante para personas con Parkinson que ayuda a conectar con otras personas y a hacer frente a los retos que supone tener Parkinson”, explican desde la asociación sobre un coro que también está abierto a la participación de familiares y cuidadores para ofrecer “espacios de convivencia más distendidos fuera del domicilio y la rutina”.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva e incapacitante, con algo más de 2000 personas diagnosticadas en Navarra y que se caracteriza por síntomas motores como temblor, rigidez, lentitud o falta de equilibrio y otros síntomas no motores, como depresión, apatía, trastornos del sueño o problemas en la voz.
El coro forma parte de los servicios que ofrece ANAPAR para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias y que se completa con otros programas como fisioterapia, apoyo psicológico, logopedia, terapia ocupacional, danza, yoga, ocio y transporte adaptado, formando parte de la Federación española de Parkinson (FEP) y de COCEMFE Navarra.
- Te recomendamos -