El Gobierno de Navarra colaborará con las entidades locales para que elaboren sus propios planes municipales de accesibilidad
PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
El Consejo Navarro para la promoción de la Accesibilidad Universal y la Igualdad de Oportunidades ha mostrado su “sintonía” con el Plan Operativo para 2024, que recoge, “desde una perspectiva transversal de la acción de gobierno”, 183 medidas a desarrollar, con una inversión prevista de 21 millones de euros.
Se trata de acciones “concretas” que buscan impulsar 15 cambios en materia de accesibilidad universal “desde todos los ámbitos, de manera que redunden en un impacto real en la vida de las personas y la igualdad de oportunidades”.
Destaca la colaboración del Ejecutivo foral con las entidades locales para que elaboren sus propios planes municipales de accesibilidad, a través de la elaboración de un modelo que servirá de referencia a los ayuntamientos.
De esta manera podrán dar cumplimiento a la Ley foral de atención a las personas con discapacidad en Navarra, que contempla la “aprobación de planes integrales de adaptación por las entidades locales”.
El encuentro de este consejo, celebrado en el Palacio de Navarra, ha estado presidido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo foral, Félix Taberna, que ha destacado “el papel de la accesibilidad universal como palanca de cambio para una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”. “Se trata de un derecho llave, sin el cual no se pueden desarrollar y ejercer otros derechos”, ha subrayado.
En relación al plan presentado este viernes, Taberna ha explicado que “se encuentra plenamente alineado con la Agenda 2030 y algunos de sus objetivos más destacados”, como “la consecución del fin de la pobreza, la promoción de la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades”.
“Además, da continuidad al compromiso firme del Gobierno de Navarra con la consecución de los objetivos definidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, más concretamente, en la vigente Ley foral de atención a las personas con discapacidad en Navarra”, ha indicado.
Asimismo, Taberna ha puesto en valor la reciente concesión de la certificación AENOR a la Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona, que “acredita la apuesta del Ejecutivo foral por ofrecer unos servicios públicos de calidad y sin barreras”.
“Es una muestra de cómo desde el Gobierno de Navarra estamos tejiendo un cambio cultural en torno a la accesibilidad universal y a la discapacidad. Porque no es una política sectorial de un departamento o unidad; sino que es la forma de implementar políticas y servicios públicos teniendo en cuenta, desde el diseño, a todas las personas, incluyendo evidentemente a las personas con discapacidad”, ha explicado Taberna.
LOS 15 CAMBIOS DEL PLAN OPERATIVO PARA 2024
El Plan Operativo de Accesibilidad para 2024 se centra en “promover actuaciones que contribuyan a cambios, como garantizar las condiciones de accesibilidad universal en el acceso a las actividades culturales a través de la mejora de los programas propios del departamento de Cultura, Deporte y Turismo o la implementación de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva en la Biblioteca de Navarra”.
En relación a la accesibilidad de edificios públicos, destaca la reforma del consultorio de Santesteban para alojar los servicios de la Hacienda Foral Navarra, el Servicio Navarro de Empleo y el SEPE (591.000 euros), o la reforma de dotaciones municipales y concejiles en el marco del nuevo Plan de Inversiones Locales por valor de 975.000 euros.
El cambio relacionado con la accesibilidad en los centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, se contempla como medida destacada la subvención a ayuntamientos y concejos para la ejecución de proyectos de obras de accesibilidad universal en centros públicos por valor de 500.000 euros.
La accesibilidad de establecimientos y servicios turísticos constituyen el cuarto ámbito en el que se espera producir cambios a través de la implementación de medidas de accesibilidad en la vía verde del Plazaola (300.000 euros), la formación en materia de accesibilidad al sector turístico o la implementación de medidas en las oficinas de turismo.
Para conseguir el cambio propuesto en el ámbito del fomento, promoción y participación, destacan las medidas para visibilizar la discapacidad y la accesibilidad universal en los medios de comunicación, compartir los recursos de formación en la materia a través de un convenio firmado con ANFAS, así como ofrecer formación sobre accesibilidad universal en los cursos de verano de las universidades.
En relación a la accesibilidad de páginas web y aplicaciones móviles del sector público, se contempla la mejora de la accesibilidad del 112-SOS Navarra (10.000 euros). Y en el marco de la formación de las personas que trabajan en el Gobierno de Navarra, se prevé poner en marcha un nuevo proyecto de formación masivo en materia de servicios accesibles y criterios DALCO (14.500 euros).
Respecto a la mejora del empleo está previsto prestar servicio de orientación para personas con discapacidad inscritas en el SNE-NL (196.000 euros), alcanzando la creación de 400 itinerarios individualizados al año a personas con discapacidad.
Sobre la accesibilidad en las relaciones de la ciudadanía con la administración foral, además del mencionado modelo de plan de accesibilidad universal para las entidades locales cabe mencionar el proyecto ‘Entendiendo a la Administración’, para hacer accesibles los términos administrativos a las personas con discapacidad.
En relación al acceso a los servicios sociales, se creará un piloto de servicio de préstamo de producto de apoyo (147.000 euros). Y en relación a la accesibilidad en la Administración de Justicia, se contemplan diferentes actuaciones (como adaptación de aseos, sustitución de montacargas o instalación de pasamanos) para que las sedes judiciales sean accesibles (84.000 euros).
Sobre accesibilidad en los espacios urbanos de uso públicos, contempla finalizar la construcción de una pasarela peatonal sobre la PA-30 en Arre (1,3 millones euros) y otra sobre el río Sansoain en Olleta (141.000 euros).
En relación a la accesibilidad en vivienda, se contempla apoyar la rehabilitación de viviendas para mejorar su accesibilidad, medida dotada con 9,7 millones de euros.
Y en el ámbito de la accesibilidad en el transporte, está prevista la construcción de un intercambiador en Lumbier (982.000 euros) y la creación de un sistema de pago digital para toda Navarra que permita aplicar políticas tarifarias con descuentos específicos a personas con discapacidad (1,6 millones).
Por último, en el ámbito de la accesibilidad del sistema de salud, se prevé implementar medidas de accesibilidad en centros de salud (182.000 euros), implementar medidas para la urbanización del Centro San Francisco Javier (216.000 euros) o formar a profesionales en materia de discapacidad y accesibilidad universal.
- Te recomendamos -