PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
El comité de empresa de FCC (ATSU y LAB) ha reclamado este martes a la compañía “el cumplimiento de la normativa de prevención” y que “se adopten e implementen de manera inmediata todas las acciones preventivas que sean necesarias para que no vuelvan a repetirse” accidentes como el ocurrido el pasado 10 de julio en la recogida de residuos, a consecuencia del cual falleció un trabajador de esta compañía, subcontrata de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Los sindicatos han expresado todo su “apoyo y solidaridad a la familia de nuestro compañero fallecido” y han señalado que “toda la plantilla de FCC se encuentra consternada ante lo ocurrido”.
En una rueda de prensa que ha ofrecido ante la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el comité de empresa ha explicado que el trabajador “ha perdido la vida por un accidente laboral evitable”. “Situaciones como ésta evidencian lo importante que es mantener un entorno seguro en el trabajo, manteniendo unas adecuadas medidas de seguridad y protocolos de prevención eficaces frente a los accidentes de trabajo”, han afirmado.
En esta línea, han asegurado que el accidente ocurrido “ha sido fruto de la falta de cumplimiento de los protocolos de seguridad y la falta de formación en la materia (o ésta se ha hecho de manera parcial)”. “El comité de empresa y los trabajadores y trabajadoras venimos denunciado esta situación ante la dirección de la empresa”, han explicado.
Además, han afirmado que “a estos hechos se le une la escasez de recursos humanos en los turnos de trabajo, situación que no permite cumplir con los protocolos de seguridad necesarios para un correcto desempeño del trabajo en un entorno de seguridad en el mismo”.
A continuación, los sindicatos han señalado que “este fatídico accidente también ha sido resultado de cómo se encuentran planificadas las rutas de recogida, muchas de ellas sobre-dimensionadas para el tiempo de trabajo con el que se cuenta en cada turno, el problema que generan los últimos vehículos adquiridos, el estrés que generan, la suelta de contenedores, sus caídas y el peligro que conlleva para el trabajador y viandantes, extremos que también han sido informados y reivindicados por este comité ante la empresa y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona”.
Tras ello, han exigido “el cumplimiento de la normativa de prevención a la empresa y que se adopten e implementen de manera inmediata todas las acciones preventivas que sean necesarias para que no vuelvan a repetirse hechos similares, pues nuestras vidas dependen de ello”. Además, han requerido tanto a la dirección de FCC como a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que “reconozcan expresamente la gravedad de los hechos e investiguen con detalle lo acaecido en un ejercicio para depurar responsabilidades”.
El comité de empresa ha defendido que “las personas somos lo más importante” y han reivindicado que “la vida de los trabajadores y trabajadoras importa”.
- Te recomendamos -