Inicio Navarra El Colegio de Fisioterapeutas de Navarra solicita asegurar la presencia de estos...

El Colegio de Fisioterapeutas de Navarra solicita asegurar la presencia de estos profesionales en Atención Primaria

0

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, Maitane Uranga, ha afirmado que la futura ley foral de Salud y “las normativas posteriores” deberían “garantizar la presencia de fisioterapeutas en Atención Primaria”, y que esta profesión “puede y debe desempeñar un papel crucial en el futuro modelo de la salud navarra”.

Así lo ha subrayado este miércoles, durante una sesión de trabajo parlamentaria solicitada por UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, en la que ha expuesto las propuestas del colectivo de cara al próximo debate de la ley foral de Salud.

“La apuesta por la fisioterapia en la Atención Primaria debe ser más ambiciosa si lo que se pretende con la nueva ley foral de Salud es convertir a la Atención Primaria y comunitaria en el eje nuclear del sistema público sanitario”, ha dicho.

En este sentido, ha invitado a “no considerar la contratación e implementación de más fisioterapeutas en Atención Primaria como un gasto, sino como una inversión para agilizar las listas de espera, reducir cronificación de lesiones, reducir pruebas diagnósticas, reducir cirugías y absentismos laborales”. Además, ha destacado que “por cada euro invertido en fisioterapia se ahorran recursos en otras áreas del sistema sanitario”.

“PREOCUPACIÓN” POR LA INICIATIVA DE LAS RECETAS DEPORTIVAS

Por otro lado, ha señalado que “nos preocupa la proliferación de iniciativas como las recetas deportivas, en las que el médico prescribe ejercicio y deriva a pacientes con patologías previas fuera del sistema sanitario para que sean atendidos por profesionales no sanitarios en centros deportivos”.

“Creemos firmemente en la importancia de la promoción de la actividad física y del envejecimiento activo, pero nos surgen serias dudas sobre la seguridad del paciente cuando, más allá de fomentar la actividad física y promover hábitos saludables, se pretende tratar enfermedades fuera del entorno sanitario a través de profesionales no sanitarios”, ha advertido, tras considerar que “esa no es la vía para humanizar la atención al paciente”. Según ha añadido, “lejos de suponer un avance, este sistema resta derechos a las personas y pone en riesgo la salud de los pacientes”.

En este sentido, ha criticado que el borrador de la ley foral de salud no refleja “qué profesionales van a ser los responsables de la planificación y aplicación de estos tratamientos en personas con patologías” y “deja la puerta abierta a que sean profesionales no sanitarios los que lo realicen”.

“Nadie entendería que el médico prescribiera un medicamento y el farmacéutico decidiera en qué dosis, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se debe de tomar ese medicamento”, ha manifestado, tras añadir que “no debemos permitir que la búsqueda de soluciones a corto plazo, como puede ser reducir las listas de espera, ponga en riesgo la salud de los pacientes”.

En otro orden de cosas, ha asegurado que “fortalecer la atención primaria con fisioterapia reduce la presión sobre la atención especializada”, y ha añadido que “a pesar de haber alcanzado el nivel de grado universitario en 2011, seguimos clasificados como diplomados, lo que nos coloca en un nivel B en la administración”.

“Esto nos sitúa en clara desventaja frente a otras comunidades, siendo Navarra la única que no ha adaptado su normativa. A nivel estatal ya se está avanzando hacia un cambio en la clasificación y creemos que Navarra no debe quedarse atrás”, ha dicho, tras apuntar que “esta categoría de nivel B supone también una barrera a la hora de desarrollar la carrera profesional”.

En el turno de los grupos, Leticia San Martín, de UPN, ha compartido que “actualmente hay una escasez de recursos” de fisioterapia en el sistema público “teniendo en cuenta la gran demanda que existe”. “Esta situación de escasez de recursos limita muchas veces para muchos ciudadanos y ciudadanas el acceso a un servicio de fisioterapia”, ha dicho, tras añadir que “no todo el mundo puede pagar un fisioterapeuta privado”.

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha considerado que “sería bueno, en un futuro, cuando sea posible, ir incorporando fisioterapeutas a Atención Primaria”. “Sabemos las listas de espera que hay en rehabilitación, y ahí una mayor contratación de personas fisioterapeutas será muy interesante para poder atender a más personas”, ha añadido.

Desde EH Bildu, Txomin González ha afirmado que “la administración tiene que estar muy vigilante a la hora de poner las mugas, las fronteras, entre lo que es una actividad y la otra para evitar ese intrusismo laboral, y sobre todo para dejar claro lo que es una atención sanitaria de lo que no lo es”. Además, ha destacado el papel “fundamental” de la fisioterapia en la prevención y la promoción de la salud.

Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha comentado que “este papel crucial” de la fisioterapia, “que desde luego nosotros reconocemos, también lo reconoce el Departamento de Salud” del Gobierno de Navarra. “Se le está dando en la futura ley de salud una presencia notable, y a día de hoy, esa presencia se le está otorgando también en la Atención Primaria”, ha subrayado.

En nombre de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha apuntado que “esa sugerencia” de que se haga una “apuesta más ambiciosa” por la fisioterapia “nos parece fundamental”. “Nuevos perfiles o perfiles ya existentes deben tener nuevos roles y deben tener un papel más empoderado dentro de la atención primaria y dentro del conjunto del sistema sanitario público para poder atender de manera más certera las nuevas realidades que van existiendo”, ha apuntado.

Irene Royo, del PPN, ha compartido que en la nueva ley foral de Salud “tiene que ser primordial la atención primaria”, y ha destacado la “importancia” de que el servicio de fisioterapia “se pueda hacer en las primeras fases en atención primaria”, ya que los plazos de atención son tan “amplios” que “cualquier persona va a decidir antes a un fisioterapeuta de manera privada”.

Por parte de Vox, Maite Nosti ha comentado que “la fisioterapia se ha hecho muy necesaria para mejorar la vida de los pacientes”. “Y también es verdad que todos ustedes están ejerciendo más su profesión en la sanidad privada que en la pública -desgraciadamente, porque realmente en la pública podían hacer una labor excepcional- y esperemos que se animen a contar con ustedes de ahora en adelante”, ha remarcado.


- Te recomendamos -