PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
Un año más, en vísperas de las fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona edita el bando de San Fermín con el deseo de que sean “una expresión de alegría de la ciudad y sus visitantes, y con el fin de mantenerlas en sus líneas de tradición y civismo”. La alcaldesa, Cristina Ibarrola, confía en “el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín” y pide que “disfrutemos de nuestra ciudad y de las fiestas con sentido de responsabilidad”.
El bando de San Fermín repasa los aspectos fundamentales que deben cumplirse en las fiestas, tanto referente a ordenanzas y normativa como a la organización y la participación en los actos programados. Se regulan cuestiones que van desde el tráfico y el aparcamiento o la seguridad de edificios hasta actos como el chupinazo, los encierros y encierrillos o las vaquillas.
Entre otras novedades, se incluyen algunas excepciones a la zona naranja de estacionamiento en puntos concretos de la ciudad, así como el retraso en el cierre al tráfico del Casco Antiguo, que tendrá lugar el 5 de julio a primera hora de la noche, en lugar de por la mañana.
Un año más, Pamplona se convertirá en zona naranja de estacionamiento en los diferentes sectores de la ciudad. Desde la medianoche del 4 al 5 de julio hasta la medianoche del 14 al 15 de julio, el sector 3 (Milagrosa y Azpilagaña), el sector 4 (Iturrama), el sector 5 (Ermitagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz Norte), sector 6 (San Juan), sector 7 (aparcamiento de zona hospitalaria), sector 8 (Rochapea), sector 9 (San Jorge), sector 10 (Txantrea) y la parte del sector 2 que no se convierte en zona restringida estarán afectados por esta medida que tendrá vigencia durante las 24 horas de cada día.
Se exceptúan de esta medida la zona de estacionamiento de larga duración en calle Muelle (sector 9), que mantendrá la regulación habitual del resto del año; la zona de estacionamiento en la estación de Renfe, que se mantendrá roja como el resto del año, y la zona del cementerio, en la que la primera hora se mantendrá gratuita y el resto del horario (las 24 horas del día), será naranja. Todas las zonas estarán debidamente señalizadas verticalmente con la información del tipo de estacionamiento como zona naranja con un tiempo máximo de 24 horas y los parquímetros ubicados en esa zona también tendrán la información correspondiente y únicamente expenderán tiques con la tarifa aplicable a la zona naranja.
En la zona comprendida entre la avenida de la Baja Navarra, avenida Conde Oliveto, avenida del Ejército y el límite con el sector 1 (Casco Antiguo) podrán estacionar en aquellos lugares donde esté autorizado el aparcamiento únicamente quienes tengan tarjeta de residente de los sectores 1 o 2. También serán zonas restringidas a residentes de esos sectores la situada junto a la sociedad Larraina, calles Julián Arteaga, Sandoval, Navas de Tolosa. Estas zonas quedarán cerradas al tráfico, excepto para vehículos autorizados, desde las 22 horas del día 5 de julio hasta las 14 horas del día 15 de julio.
El cierre al tráfico del Casco Antiguo se pospone a las 22 horas de este miércoles 5 de julio. Se ha retrasado (en años anteriores solía hacerse ya a las 8 horas) para minimizar las afecciones a las personas residentes en el barrio. El cierre al tráfico se prolongará hasta las 14 horas del sábado 15 de julio. En la zona de las Huertas de Santo Domingo, plaza de Santa María la Real y vial de Taconera podrán estacionar los vecinos y vecinas con tarjeta de residente del sector 1, con las limitaciones para entrar y salir derivadas de la celebración de determinados actos festivos como Encierro, Encierrillo y otros. El aparcamiento junto a los corrales del Gas, será de uso exclusivo para residentes de los sectores 1 y 8.
Queda prohibido el estacionamiento de caravanas en la vía pública de Pamplona. También está prohibido estacionar autocaravanas para ser utilizadas como vivienda, excepto en el aparcamiento de autocaravanas de Trinitarios. Se exceptúa, asimismo, el solar de Trinitarios habilitado para tal fin y cedido para estas fechas a la Casa de Misericordia para que se instalen las caravanas y vehículos vivienda de las personas que ponen sus atracciones de feria en el parque del Runa.
PAMPLONA, LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS
Además, El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ invita a la ciudadanía “a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor. En este sentido, se recuerda el compromiso del Ayuntamiento de “no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad”.
Por ello, se prohíbe “la venta de materiales (camisetas, chapas, etc.) con mensajes y/o lemas sexistas”. “En caso de detectarse esta venta podrá ordenarse su retirada y/o ser decomisados sin posterior devolución. Esta medida tiene por objeto fomentar la responsabilidad de todas y todos por el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones sexistas”, recoge el bando.
Señala también que “la agresión, intimidación, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad y personal funcionario de servicio, a quienes representan la autoridad y a quienes desarrollen tareas de servicio público, así como la negativa a la identificación, serán perseguidas en la forma que prevé la legislación vigente, incluida la detención y puesta a disposición judicial, si procede”.
- Te recomendamos -