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El Ayuntamiento resolverá los avisos ciudadanos sobre desperfectos a través de la Brigada Pamplona en un plazo de una semana

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PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la Brigada Pamplona, que busca dar respuesta “inmediata” a los avisos ciudadanos sobre desperfectos en mobiliario, alumbrado y limpieza, dando respuesta a los “más importantes” en un plazo de una semana.

Según ha dado a conocer este lunes la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, que ha presentado esta iniciativa municipal junto al director del área de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, “son prácticamente 5.000 avisos o quejas al año las que se están recibiendo actualmente en el Ayuntamiento en relación con estas incidencias”.

“Se está dando una respuesta aproximadamente en dos semanas, a veces tres, y desde hoy mismo va a producirse un triaje que dé prioridad, fundamentalmente, a aquellas que tengan que ver con la seguridad, y se van a resolver en el plazo de una semana. Se reduce así a la mitad el plazo de respuesta con esta nueva brigada”, ha subrayado.

Por su parte, Esquíroz ha indicado que “se trata de dar una respuesta mucho más ágil a aquellos avisos que genéricamente podían contestarse con un ‘se acepta, es necesario hacerlo, etc.’, los cuales “podrían demorarse un tiempo”. “Con este procedimiento, se priorizan respecto de otros que podrían haber sido planificados a más largo plazo porque no son tan importantes como son estos, y sobre todo se trata de hacer que los avisos que son especialmente importantes para los vecinos puedan llevarse a cabo de una manera más rápida”, ha señalado.

Ha precisado Esquíroz que los avisos que más se reciben “suelen ser de limpiezas y de zonas verdes, con un tiempo de respuesta mayor en limpieza que en zonas verdes”. “Luego tenemos también un tercer escalón, que son los avisos de obras, que por su coste y por su necesidad de aplicación de medios son los que suelen demorarse más”, ha indicado.

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Los servicios municipales de mantenimiento, de lunes a viernes irán haciendo esta especie de triaje, y el viernes, con toda la relación de avisos, “tendríamos una pequeña reunión, un cambio de impresiones, los jefes de servicio y la dirección, para concretar cuáles son los que pasan a planificación para ejecución la semana siguiente. “Y así, semana tras semana”, ha explicado Esquíroz, que ha señalado que en la Brigada Pamplona trabajan entre 15 y 20 personas.

EL PROCEDIMIENTO

Los servicios municipales de mantenimiento valorarán cuáles son los avisos más importantes, que se resolverán en el plazo máximo de una semana, con el objetivo de “atender con mayor celeridad los avisos y sugerencias más urgentes relacionadas con deficiencias o problemas en el alumbrado, la limpieza, las zonas verdes, el mobiliario urbano y los pavimentos”.

La Brigada Pamplona centrará así las consultas, avisos, quejas o sugerencias que a día de hoy llegan al área que agrupa los servicios municipales de mantenimiento a través del teléfono de atención ciudadana 010, mediante avisos a Policía Municipal o presentando una instancia por escrito o por correo electrónico.

Para abordar estos avisos y determinar la urgencia de los mismos, se ha establecido un sistema de triaje, en el que los propios servicios municipales implicados determinarán, de entre los recibidos a lo largo de la semana, cuáles deben ser priorizados, de forma que serán realizados “necesariamente” a lo largo de la semana siguiente por equipos de cada servicio municipal de mantenimiento.

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La opción de comunicación “más habitual y más rápida” utilizada por la ciudadanía para trasladar estas sugerencias es el teléfono de atención 010. A lo largo del año, este medio recibe más de 5.000 consultas sobre limpieza, mobiliario y alumbrado, entre otras, cifra que supone entre el 50% y el 60% de los avisos, quejas y sugerencias recibidos en el 010.

SOBRE TODO, ZONAS VERDES Y LIMPIEZA

La mayor parte de las consultas sobre mantenimiento y conservación urbana hacen referencia a asuntos relacionados con las zonas verdes de Pamplona (en un 36,7% de los casos), seguidas por la limpieza en la vía pública (25,2%), el mantenimiento del mobiliario (15%) e incidencias con las obras que se desarrollan en la ciudad (14,8%).

En menor medida, también la ciudadanía traslada avisos sobre alumbrado (6,1% de las consultas recibidas en el 010 sobre conservación urbana), edificios (1,9%) y aparcamientos y vados (0,4%).

Otra de las vías de comunicación ciudadana son las instancias, que se pueden presentar por sede electrónica o a forma presencial en los registros municipales.

Del análisis de las sugerencias y consultas recibidas por este medio se desprende que la ciudadanía presenta instancias para dejar constancia de asuntos “de mayor calado” y que, en muchas ocasiones, se refieren a actuaciones “de mayor envergadura”.

Anualmente, el Ayuntamiento recibe por esta vía alrededor de 400 consultas o avisos sobre conservación y mantenimiento. En 2022, por ejemplo, fueron 382. De todas ellas, 92 se centraban en el mantenimiento y conservación de jardines y zonas verdes (el 24%). Sobre limpieza se presentaron 55 (14,4%), y sobre obras, 43 (11,25%).

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Hubo también consultas sobre alumbrado (29), mobiliario (25) y otros asuntos relacionados, entre otros, con las contratas municipales, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el parque fluvial (115 en total).

DERIVACIÓN AL SERVICIO CORRESPONDIENTE

Desde el Registro municipal o desde el servicio 010 todos esos avisos llegan al área de Conservación Urbana y son distribuidos a los distintos servicios en espera de valoración y respuesta que trasladar al ciudadano. Aquellos avisos que refieren un riesgo potencial son trasladados vía correo electrónico y también de manera telefónica.

También siguen un procedimiento similar los avisos referidos a accesibilidad por parte de personas con movilidad reducida y aquellos avisos de tipo urgente, sobre luces encendidas, fugas de agua o fuentes abiertas, por ejemplo.

El plazo de respuesta a las consultas provenientes del servicio 010 varía entre una y tres semanas. De hecho, la mitad de las consultas se responden en siete días, mientras que en el plazo de dos semanas ya se ha atendido el 80%.

Prácticamente el 100% de los avisos, quejas y sugerencias recibidos por esta vía se responden en tres semanas, si bien la realización de los trabajos propuestos en esas consultas puede demorarse.

Al margen del teléfono 010 y las instancias, la ciudadanía también contacta directamente con Policía Municipal para trasladarle avisos sobre deficiencias o situaciones que entrañan algún tipo de riesgo para la población.


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