PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Mantenimiento de Edificios del Área de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un informe sobre las patologías que presenta el Palacio del Condestable, abierto al público desde el año 2009. El informe recoge deficiencias en vigas de la segunda planta, deformaciones en las vigas de la zona de atención al público del padrón municipal y filtraciones de agua asociadas a precipitaciones muy intensas, sobre todo en la red de evacuación del lucernario central, ha informado el Consistorio.
Ante estas patologías, que exceden las labores de mantenimiento ordinario y requieren una intervención inmediata, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el encargo al ente instrumental Pamplona Centro Histórico – Iruña Biziberritzen SA (PCH-IB, SA), para que realice la licitación, apoyo y seguimiento técnico para la supervisión de las obras de reparación y conservación del edificio, y la propuesta de solución de cualquier otra incidencia derivada de la intervención.
Las deficiencias, detectadas por técnicos del Área de Conservación a principios de verano, se sitúan en la segunda planta, en las vigas del techo del taller de la planta segunda, conocida como sala 9 o sala de conferencias. Una de las vigas presenta una fisura en un punto débil por presencia de un nudo natural de la madera; de forma preventiva, en aquel momento, se tomó la decisión del cierre de la sala al público y las actividades y del apuntalamiento de la viga fisurada, así como el resto de las vigas del ámbito. La sala ha sido cerrada hasta que se reparen estos defectos.
También, ha añadido el Ayuntamiento, se detectaron fuertes deformaciones en vigas de la zona de atención al público del padrón municipal, en la planta Baja, aunque no suponen un riesgo por lo que el servicio sigue abierto al público.
REFORZAR LAS VIGAS
Desde que se detectaron las deficiencias, se ha estudiado, junto al equipo de arquitectos que realizó la rehabilitación del Palacio finalizada en el año 2009 y el equipo técnico de PCH-IB SA, diferentes soluciones técnicas para la reparación de la sala y su más rápida puesta en uso. El objetivo es “reforzar las vigas de forma respetuosa con el valor patrimonial del edificio y buscando una solución que se integre adecuadamente con las vigas originales”.
Para ello, se plantea una contratación de un especialista en estructuras que estudie una solución de forma coordinada con los arquitectos autores del proyecto y dirección de obras de la Rehabilitación del Palacio del Condestable, la institución Príncipe de Viana, el Servicio de Licencias del Ayuntamiento de Pamplona y PCH-IB, SA. En una primera valoración, el coste de estas reparaciones ascendería a 140.000 euros. Paralelamente, desde el Área de Conservación, se recomienda realizar un estudio de las causas y una supervisión del resto del edificio para anticipar posibles puntos débiles, como los detectados en el padrón.
Además, en casos de lluvias torrenciales, “cada vez más frecuentes”, se han registrado filtraciones de agua, localizadas principalmente en la red de evacuación del lucernario central y, menormente, en sellados y juntas de carpintería. El rebose de exceso de caudales de agua se registra en lugares inaccesibles por el paso de conductos de instalaciones, en concreto, por los sumideros de pluviales del lucernario, por lo que es necesario plantear una actuación desde la propia cubierta.
Asociado también a los excesos de caudal de lluvias torrenciales, hay una filtración puntual en el canalón de la calle Jarauta que se encuentra accesible mediante plataforma elevadora. Por lo demás, la cubierta se encuentra en “buen estado”, ha indicado el Consistorio.
UN EDIFICIO HISTÓRICO RESTAURADO HACE 15 AÑOS
El Palacio del Condestable, conocido también como Civivox Condestable, es un edificio histórico, situado en la confluencia de las calles Mayor y Jarauta de Pamplona, y constituye el único exponente de la arquitectura civil de la Pamplona del siglo XVI. Fue edificado en 1530 por el IV conde de Lerín y quedó vinculado por herencia a la casa ducal de Alba, quien más adelante la donó a diferentes instituciones de la ciudad. Durante el siglo XVII y parte del XVIII fue residencia arzobispal, para más tarde ser sede del Ayuntamiento, entre los años 1752 y 1760, mientras se terminaba su nuevo edificio. Ya recientemente, el palacio fue sede de los Amigos de Arte, una asociación musical, y actualmente es centro cultural.
En el siglo XIX el edificio fue reformado por Pedro Arrieta. Una de las reformas más llamativas fue la unión de ambas fachadas por un chaflán con miradores, que permitían una buena visión de las calles Mayor y Jarauta. Es el primer chaflán del casco antiguo. Entre ambas fachadas, una hornacina guarda una imagen sedente de San Saturnino, probablemente del siglo XVIII.
Declarado Bien de Interés Cultural en 1997, fue reformado para su uso público. El 22 de abril de 2009 se inauguró como centro cívico, de ahí el sobrenombre de Civivox Condestable. También alberga las oficinas del Registro General del Ayuntamiento de Pamplona en su planta baja, así como el Museo de Sarasate, donde se conserva el inmenso legado que el músico Pablo Sarasate donó a la Ciudad de Pamplona.
- Te recomendamos -