PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación de un contrato de obras para la limpieza de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) a lo largo del recorrido de los ríos Arga, Sadar y Elorz a su paso por Pamplona. La limpieza incluye tanto residuos sólidos como vegetación, pies arbóreos en mal estado, con potencial para generar residuos por su riesgo inminente de fractura o caída a los ríos.
El presupuesto de estos trabajos asciende a 99.544,41 euros y se desarrollarán en este próximo trimestre, antes de finalizar el año. La actuación se enmarca en la acción B14 ‘Actuaciones generales ríos. Limpieza de R.S.U.’ del proyecto RUNA 2025, de renaturalización de los entornos fluviales de Pamplona. RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Según ha informado el Ayuntamiento, los ríos son hábitats de acumulación y a la vez de transporte de todo tipo de residuos que la actividad humana va desperdigando por campos y ciudades. Las aguas de escorrentía primero, y luego los cursos fluviales, van acumulando y trasladando estos residuos como sólidos en suspensión o mezcladas con las aguas. Los residuos de mayor tamaño acaban depositados en las orillas y en las ramas de la vegetación a lo largo del curso de los ríos. Esta contaminación, que tiene un carácter continuado en el tiempo, se ve agravada en las crecidas de los ríos, ha añadido.
Durante el trabajo de campo efectuado, se ha constatado la presencia de R.S.U. en el cauce de los tres ríos, a lo largo de todo su recorrido. Junto a la procedencia de los residuos, la presencia de mayor o menor vegetación de ribera y su crecimiento (bosque galería, islas) favorece el depósito de esos materiales que contaminan los ríos y dificultan los cursos de sus cauces. Dentro de estos residuos vegetales se incluyen los pies arbóreos del género ‘Populus’, que conforman la denominadas ‘choperas’ urbanas, contrarias a la naturalización que se persigue con el proyecto RUNA 2025.
TRABAJO DE CAMPO ENTRE NOVIEMBRE DE 2023 Y ENERO DE 2024
Las actuaciones sobre la vegetación existente se centrarán en los árboles de ese género ‘Populus’ en el tramo comprendido entre el polígono de Landaben y la avenida de Navarra. En un trabajo de campo realizado entre noviembre de 2023 y enero de 2024 sobre las necesidades de limpieza de R.S.U. en los tres ríos de Pamplona, se analizaron en ese tramo los árboles con potencial para generar residuos. Se inventariaron 357 ejemplares de este género arbóreo y se previeron actuaciones en 197 de ellos; para otros 70 se recomendaba una revisión por parte de personal técnico de conservación y 90 ejemplares no requerían de intervención.
Las actuaciones que se deben llevar a cabo pasan por el apeo de algunos ejemplares, por la poda de rama seca en otros, por podas de seguridad o por el establecimiento de dendro-microhábitats. Un dendro-microhábitats es una característica morfológica presente en un árbol, utilizadas por determinadas especies durante al menos una parte de su ciclo de vida. Pueden servir como refugio, lugares de reproducción o lugares cruciales de hibernación o alimentación para la vida silvestre, ha indicado el Ayuntamiento.
El estudio analiza también la presencia de residuos sólidos de otro tipo. Se detectaron en el curso de los tres ríos 71 puntos con residuos inorgánico, con una estimación de cubicaje de 95 metros cúbicos. Esos residuos se calculó que ocupaban un área de 113 metros cuadrados, de los que 45 m2 se correspondían con el río Arga, 39 m2 con el río Elorz y 29 m2 con el río Sadar. En los ríos Elorz y Sadar, se detectaron una gran cantidad de plásticos en los márgenes de ambos cauces acumulados por las crecidas de finales del pasado año y principios de este 2024.
- Te recomendamos -