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El Ayuntamiento de Pamplona presenta un plan para promocionar el comercio centenario mediante la entrega de 40.000 euros en subvenciones para traspasos

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El Consistorio elaborará un censo y una nueva ordenanza específica de comercios centenarios y singulares

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona va a llevar a cabo un Plan de Fomento e Impulso del Comercio Centenario y Singular de la ciudad que, entre otras cuestiones, recoge una línea de ayudas al traspaso dotada con 40.000 euros para potenciar el relevo generacional, y cuyo objetivo es “preservar, revitalizar y dar un nuevo impulso” a estos negocios.

Así lo ha dado a conocer este lunes el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendáriz, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local del Consistorio pamplonés.

Según Armendáriz, este plan “se basa en tres líneas de actuación fundamentales”. En primer lugar, “la elaboración de un censo detallado y una nueva ordenanza para conocer con precisión cuántos comercios centenarios siguen activos y cuántos han cerrado”. “El censo no solo registrará su ubicación y actividad, sino que recogerá también su historia y elementos protegidos para su conservación. Con estos datos elaboraremos una ordenanza específica que regule la protección, facilite su mantenimiento y favorezca su inclusión en rutas turísticas, por ejemplo, y comerciales”, ha explicado.

En segundo lugar, el sistema de alerta temprana dentro del proyecto Lekuko, que “nos va a permitir anticipar la posible desaparición de comercios centenarios y activar mecanismos de apoyo”. “Este sistema, junto con formación específica y asesoramiento, ayudará a que el traspaso de estos negocios se realice de manera ordenada y efectiva”, ha dicho.

La tercera línea, ha continuado, son las ayudas al traspaso con 40.000 euros de dotación. “Para garantizar el relevo generacional, destinamos esta cantidad a ayudar en el alquiler de estos comercios durante el primer año tras el traspaso. Queremos que estos negocios no sólo se mantengan sino que también sigan siendo competitivos y atractivos para nuevos emprendedores”, ha manifestado.

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Estos tres pilares, según ha asegurado, “no son medidas aisladas, sino que parten de un compromiso firme del Ayuntamiento de Pamplona con el comercio local”.

Además, ha destacado que el Ayuntamiento publicó el libro ‘Comercios Centenarios de Pamplona’, de Carlos Albillo Torres, que recopilaba la trayectoria de 111 de los comercios más antiguos de la ciudad, casi un 40% de ellos ya sin actividad por estar cerrados. “Sin embargo, en sólo estos tres meses desde que publicamos el libro, ya hemos visto cómo al menos cuatro de ellos han cerrado o han anunciado su cierre”, ha apuntado, tras añadir que esto es algo que en el Ayuntamiento “nos preocupa y nos entristece”.

En concreto, Pamplona cuenta con más de sesenta comercios centenarios en activo y con cerca de cincuenta que han cerrado. Hasta ahora, los comercios centenarios y singulares “no habían recibido un tratamiento específico por parte del Ayuntamiento de Pamplona”.

NUEVA ORDENANZA DE COMERCIOS CENTENARIOS

Una de las primeras acciones de ese plan será la elaboración de un censo e inventario detallado de los comercios centenarios de la ciudad. Se revisarán aquellos que están abiertos y también los que actualmente están cerrados, para diseñar acciones tendentes a la puesta en valor de su historia y patrimonio, a su recuperación como establecimientos comerciales de la zona, a su aplicación a proyectos de emprendimientos o a su inclusión en la oferta turística de la ciudad. De esta forma, se quiere “evitar que caigan en el olvido y, en la medida de lo posible, se adopten decisiones que contribuyan a la protección y/o conservación de los mismos”.

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El censo partirá del trabajo de investigación que se recoge en el libro ‘Comercios Centenarios de Pamplona’, que describe más de un centenar de establecimientos y negocios históricos de la ciudad. El censo abarcará datos de identificación de los comercios, como su ubicación, actividades económicas y contacto; su grado de protección urbanística; una ficha histórica comercial, con sus diferentes propiedades y actividades que ha acogido desarrollado; y la catalogación de elementos protegidos, tanto interiores como exteriores.

De ese censo y esos datos se derivarán actuaciones normativas como el impulso de una ordenanza de nueva creación específica para comercios centenarios y singulares. Esa norma incluiría aspectos relacionados con ordenanzas de protección, ordenanzas fiscales, ayudas a la rehabilitación y/o mantenimiento de los comercios y acciones de promoción, como la creación de una red de comercios centenarios, su inclusión en rutas comerciales y turísticas, el tratamiento preferencial en ayudas y subvenciones o mayores facilidades para la puesta en marcha de negocios en esos locales centenarios.

40.000 EUROS EN AYUDAS AL TRASPASO DE COMERCIOS

Una segunda línea de trabajo pasa por el lanzamiento de una línea de ayudas al traspaso de comercios centenarios y singulares. Esas ayudas contarán con un presupuesto de 40.000 euros y estarán destinadas a subvencionar los gastos de alquiler de locales comerciales. Se optará a una ayuda del 50% del coste del alquiler durante los doce primeros meses de pago o a 600 euros al mes por local.

Para acogerse a estas ayudas el comercio traspasado deberá tener la condición de comercio centenario o de comercio singular. Se entienden como singulares aquellas actividades poco comunes en el comercio de la ciudad, que cuentan con un número inferior a tres en el IAE. Las ayudas se concederán en régimen de evaluación individualizada, siguiendo el orden de presentación de las solicitudes. No se subvencionarán impuestos, tasas, IVA, fianza de locales o gastos de gestión inmobiliaria.

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Se valorarán aspectos como el plan de negocio, el grupo de protección o la contribución a la mejora comercial, es decir, si se mantiene la actividad, si se modifica y es complementaria o si se modifica y complementa el mix comercial. De manera adicional, se valorarán otros aspectos como que el contrato de arrendamiento sea con un comercio sin actividad, que el contrato incluya opción de compra o que los proyectos comerciales hayan pasado por el programa Lekuko.

ALERTA TEMPRANA PARA EL RELEVO GENERACIONAL

Un tercer pilar del plan tiene que ver precisamente con ese proyecto Lekuko, programa impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y subvencionado por el Gobierno de Navarra, que se centra en el relevo generacional del comercio local y del comercio centenario. En la actualidad, se está trabajando en el desarrollo de una herramienta de alerta temprana, que se presentará en el mes de mayo, que anticipe procesos de relevo generacional.

Esa alerta temprana avisará de la puesta en marcha de procesos de relevo por lo que se podrán implementar medidas tanto correctoras como de apoyo a la preparación, difusión y ejecución de un traspaso ordenado que mantenga e impulse el tejido comercial de la ciudad. Además, el proyecto incluye la formación y el acompañamiento al sector comercial durante los procesos de traspaso. Esas formaciones se realizarán en el aula Lekuko abierta hace unas semanas en un local municipal de la calle Mercaderes, 11.


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