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El Ayuntamiento de Pamplona elegirá por sorteo este lunes a las 2.187 personas de las mesas electorales

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PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona sorteará este lunes, 13 de mayo, los puestos de presidencias, vocalías y suplencias para las mesas electorales de las próximas Elecciones Europeas del 9 de junio. A las 9.15 horas ese sorteo determinará los nombres de quienes tendrán el deber de encargarse de las 243 mesas electorales de la ciudad. El censo para estos comicios recoge la existencia de 153.912 electores.

De esa cifra, en primer término, serán designadas 2.187 personas, 243 para ostentar la presidencia de la mesa y 486 en calidad de vocales. Como la normativa obliga a que cada puesto tenga previsto dos posibles suplencias, los nombres finalmente elegidos en el sorteo para cada puesto serán el triple de los que deberán pasar la jornada en una mesa, aunque todas esas personas deberán personarse en el colegio electoral el día de los comicios en previsión de que tengan que participar finalmente en el procedimiento electoral. La sesión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona será de carácter extraordinario, sin ningún otro asunto en el orden del día.

Las personas candidatas se escogerán entre mayores de 18 años y menores de 70, que sepan leer y escribir. Esa circunstancia excluye del sorteo a 36.995 personas, de ellas 36.520 por superar la edad determinada. Las personas designadas, junto con la notificación oficial, recibirán manual de instrucciones sobre el desarrollo de la jornada, las funciones de la mesa, las posibles incidencias y cómo solucionarlas, y los modelos de material impreso que deberán estar disponibles en cada mesa en la jornada electoral.

En las próximas elecciones europeas de 9 de junio en Pamplona se abrirán 26 centros de votación, todos ellos en horario de 9 a 20 horas. La citación para la constitución de las mesas será a las 8 horas.

UN SORTEO EN DOS PARTES

El procedimiento consta de dos partes. En una primera parte de la sesión el secretario y un corporativo extraerán de una bolsa las bolas que determinarán los nombres elegidos. El procedimiento es simple, en la bolsa hay 10 bolas numeradas; así, se harán 9 extracciones de cuatro bolas por vez para componer nueve números de cuatro cifras -que incluyen ceros-: el primer número será el que designe la presidencia de la mesa, el segundo, la persona que hará de suplente de la presidencia, y el tercer número, una segunda suplencia. De la misma forma el cuarto número designará la primera vocalía de la mesa y el quinto y sexto número, a sus suplentes; el séptimo número será el de la segunda vocalía y el octavo y noveno número, el de sus suplentes. La única combinación no válida es el 0000; si saliese, habría que repetir la extracción.

A partir de ahí comienza la segunda fase que consiste en un procedimiento informático con la herramienta ‘Composición y notificación de mesas electorales’ que correlaciona la numeración del censo con las cifras extraídas en el Pleno, de forma que el programa determine los nueve nombres que compondrán de cada mesa electoral de Pamplona. Tras unos instantes de receso, el listado resultante será aprobado por el Pleno y firmado por el Secretario.

LA INFORMACIÓN SE PODRÁ CONSULTAR ON LINE DESDE EL LUNES

El propio lunes quedará abierta la consulta sobre los puestos en mesa electoral a través de la web www.pamplona.es o del Teléfono de Atención Ciudadana 010. En el primer caso hay que acceder a la aplicación correspondiente en la portada de www.pamplona.es, y en el segundo, se debe llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100) en horario de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados 9.30 a 13.30 horas.

Por ambas vías se precisa que quien consulte aporte su número de DNI y su primer apellido, ya que la consulta está individualizada en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales. Por los mismos procedimientos se podrá obtener también información sobre los datos de identificación de la persona que va a votar, el colegio electoral al que deberá acudir a votar, el distrito, la sección y la mesa. Las personas designadas por el pleno del lunes irán recibiendo la notificación oficial en sus domicilios. En el caso de tener que hacer nuevas designaciones tras el periodo de alegaciones, estas se seguirán guiando por los números extraídos en la sesión plenaria del 13 de mayo, ha informado el Ayuntamiento.


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